Gaceta Médica
Síganos en Facebook
Síganos en Twitter
Twitter
Compartir
|
Herramientas
 Imprimir 
Especialidades / EL DOCTOR JOSÉ MANUEL QUESADA DESTACA LAS PROPIEDADES DE IDEOS UNIDIA
El citrato cálcico y la vitamina D3 optimizan la respuesta a los tratamientos osteoactivos
domingo, 08 de abril de 2007 / 18:00
M. R.

GM Env. Esp. a Oporto

La administración combinada de calcio y vitamina D3 es fundamental para optimizar la respuesta terapéutica de los fármacos contra la osteoporosis. Así lo explicó José Manuel Quesada, jefe de la Unidad de Metabolismo Mineral del Servicio de Endocrinología del Hospital Reina Sofía de Córdoba, en el VII Congreso Europeo sobre Aspectos Clínicos y Económicos de la Osteoporosis y Osteoartritis (Ecceo), donde se presentó el fármaco Ideos Unidia, comercializado en España por Procter & Gamble.

En declaraciones a GM, Quesada apuntó que sólo el 32 por ciento de las pacientes osteoporóticas posmenopáusicas medicadas llevan a cabo un correcto cumplimiento de la terapia, y más del 35 por ciento deja de tomarla, lo que hace que no sean eficaces.

Por otra parte, sólo el 20 por ciento de las mujeres posmenopáusicas toma un suplemento vitamínico, y el 71 por ciento de las que lo hacen, no sigue las dosis recomendadas internacionalmente. En España, este problema se traduce en que un 83 por ciento de las pacientes en tratamiento con bifosfonatos semanal no toma adecuadamente el suplemento de calcio y vitamina D3. Las causas, en opinión de Quesada, son variadas, como el olvido de la toma o que no se sienten bien cuando lo hacen.

Adherencia terapéutica

Según el especialista, a esta situación viene a dar respuesta el calcio Ideos Unidia, pues su posología de una sola toma diaria y de forma flexible (a cualquier hora) facilita la adherencia al tratamiento. Quesada explicó que se trata de la primera asociación que combina carbonato cálcico y ácido cítrico (que al disolverse en el agua se transforma en citrato cálcico y vitamina D3), lo que facilita su absorción.

Además, estos suplementos presentan aspectos beneficiosos para el hueso, pues el calcio, como nutriente más importante para evitar la pérdida de masa ósea, combinado con la vitamina D3, mejora su absorción intestinal y el combinado de ambos aumenta la densidad mineral ósea, disminuye los marcadores de remodelado, previene el deterioro de la función muscular y reduce el riesgo de fractura de cadera y de fracturas no vertebrales.

Por otra parte, Quesada destacó que la sal de citrato cálcico ha demostrado tener una mejor absorción del calcio, con lo que consigue mayor biodisponibilidad que otras sales. Así, el organismo la tolera muy bien y no genera tantas dolencias gástricas, por lo que puede ser administrada, incluso, en pacientes que tienen riesgo de formación de cálculos renales, puesto que no presenta riesgo de nefrolitiasis. A esto se añade la buena palatabilidad conseguida, que le aporta un sabor "agradable".

Concienciación

Todo ello, en opinión de Quesada, resulta una "novedad terapéutica" de gran interés para los especialistas y médicos de Atención Primaria que fomentará entre ellos la concienciación sobre su prescripción y la adherencia terapéutica por parte del enfermo. "El éxito del tratamiento reside en que éste sea eficaz, efectivo y eficiente y, actualmente, en España, se trata de la opción más adecuada de las que se disponen en la farmacopea clínica", añadió.

Comentarios de esta Noticia


Para poder comentar una noticia es necesario estar registrado.
Regístrese o acceda con su cuenta.
Publicidad
Suplementos y Especiales
Farmacia Hospitalaria
Responsabilidad Social corporativa
Especiales Premios Best in Class
Twitter