Gaceta Médica
Síganos en Facebook
Síganos en Twitter
Twitter
Compartir
|
Herramientas
 Imprimir 
Portada / Congreso de la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO)
Nueva diana en cáncer de mama triple negativo
Cecilia Ossorio / Enviada especial a Milán (Italia)
@GacetaMedicaCom
viernes, 15 de octubre de 2010 / 16:05
Un estudio avala la eficacia de la terapia anti-EGFR en este tumor por primera vez
Otro ensayo revela que un inhibidor de PARP eleva 5 meses la supervivencia global
El receptor del factor de crecimiento epidérmico (EGFR) se consideraba un diana potencial para el tratamiento del cáncer de mama, pero por primera vez se ha demostrado su validez en mujeres que presentan tumores metastásicos triple negativo (mTNBC), aquellos que no expresan receptores de estrógenos, progesterona ni HER2.

Hasta hace poco la quimioterapia figuraba como única opción ante el desconocimiento de dianas terapéuticas a las que dirigirse. Ahora, el anticuerpo monoclonal anti-EGFR cetuximab (Erbitux, de Merck Serono), junto a los inhibidores de PARP, promete derribar las barreras de este subtipo que representa el 15-18 por ciento de los tumores mamarios.

Según los primeros resultados del estudio aleatorizado BALI-1, fase II, presentados durante el simposio presidencial del 35º Congreso de la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO), añadir cetuximab a la quimioterapia con cisplatino dobla la tasa de respuesta en pacientes con cáncer de mama metastásico triple negativo, en comparación con cisplatino.

Como explicó José Baselga, investigador principal de este trabajo y jefe de la División de Hematología/Oncología y director asociado del Massachusetts General Hospital Cancer Center, en Boston (EEUU), en el estudio participaron 173 mujeres que fueron randomizadas para recibir cetuximab (dosis inicial de 400mg/m3 y después 250 mg/m3 semanal) más cisplatino, o la quimioterapia sola.

La combinación obtuvo una tasa de respuesta global del 20 por ciento, el doble de la lograda con el estándar. Y también multiplicó por dos la supervivencia libre de progresión, de 1,5 a 3,7 meses. "Esta mejora raramente se ve en cánceres tan avanzados", apuntó Baselga.

En la actualidad, están analizando los resultados de cetuximab en supervivencia global de estas pacientes, unos datos que presentarán en la próxima reunión anual sobre cáncer de mama de San Antonio (EEUU) en diciembre.

Baselga subrayó la necesidad de realizar un estudio que identifique cuál es la población más sensible a esta terapia, y otro en el que el brazo control se comporte de forma más activa (como carboplatino con gemcitabina o carbo/taxol) y permita observar una respuesta global de la combinación más alta.

De lo que sí hay datos en cuanto a supervivencia global es del tratamiento con el inhibidor de PARP iniparib (desarrollado por Sanofi-Aventis) más quimioterapia, frente a quimioterapia sola. El estudio fase II presentado en ESMO, que incluyó a 123 pacientes con mTNBC previamente tratadas con más de dos regímenes terapéuticos, comparó gemcitabina-carboplatino con quimioterapia más iniparib. Joyce O'Shaughnessy, investigadora principal, del Baylor-Charles A. Sammons Cancer Center and Texas Oncology en Dallas (EEUU), destacó que el grupo de iniparib alcanzó una supervivencia global de 12,3 meses, frente a los 7,7 del grupo control.

Ante los resultados de los dos estudios, Baselga aventuró que la combinación de cetuximab e iniparib podría ser un interesante campo de estudio en el tratamiento de estos tumores.

Comentarios de esta Noticia


Para poder comentar una noticia es necesario estar registrado.
Regístrese o acceda con su cuenta.
Publicidad
Suplementos y Especiales
Farmacia Hospitalaria
Responsabilidad Social corporativa
Especiales Premios Best in Class
Twitter