Gaceta Médica
Síganos en Facebook
Síganos en Twitter
Twitter
Compartir
|
Herramientas
 Imprimir 
Primaria / Gestión clínica/ Redistribución de tareas en Primaria
El reto de la gestión clínica en la Atención Primaria
C.L / Madrid
@GacetaMedicaCom
viernes, 31 de mayo de 2013 / 16:00
El usuario debe pasar de ser pasivo a ser activo, para que se responsabilice de su salud
Mantener la visión global del paciente es un factor para la renovación de la AP
La necesidad de garantizar la calidad de la atención en el actual contexto económico se ha convertido en el gran reto de la gestión clínica en Atención Primaria. Al menos así se desprende de las conclusiones del Symposium Internacional de Gestión en Atención Primaria, organizado por la Sociedad Española de Directivos de Atención Primaria (SEDAP) y patrocinado por Esteve.

Precisamente, la renovación, a nivel nacional y Europeo, y los retos específicos que suponen la cronicidad y envejecimiento fueron los ejes principales de este encuentro.

Mantener una visión global del paciente, aumentar el valor predictivo, coordinar e integrar la atención, manejar los ajustes presupuestarios y posibilitar la sostenibilidad del Estado de Bienestar son los factores necesarios para la renovación de la Atención Primaria. Vicente Ortún, decano y profesor de la facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, indicó que para conseguir esa renovación hay que hacer una redistribución de tareas, aunque suponga un reto difícil de trasladar a la medicina de familia. A su juicio, deberían eliminarse tareas administrativas en detrimento del papel de enfermería para mejorar la capacidad resolutiva en enfermedades agudas de baja complejidad, sin embargo, en España, el ratio enfermera/médico es de 1,4, una cifra que consideró baja.

Por otra parte, el envejecimiento poblacional y sus consecuencias es otro de los problemas que impiden la renovación, es el caso de las comunidades autónomas, donde este problema tiene difícil solución. En concreto, en Castilla y León que se ha caracterizado por un incremento de la prevalencia de las enfermedades crónicas. De este modo, para solventar este problema en AP, los expertos proponen incidir en la trazabilidad de la información, la adaptación de nuevos modelos de atención, el compromiso profesional y la sostenibilidad del sistema de salud. De este modo, apuestan por cambiar la fórmula para que el usuario pase de ser pasivo a activo, y se responsabilice de su salud, y se involucre en el cuidado de otros pacientes similares.

Jan de Maeseneer, del Foro Europeo de Atención Primaria, ejemplificó el caso de Bruselas en materia de renovación donde se han puesto en marcha 165 centros en Bélgica basados en la capitación y no en el copago. De este modo, para Maeseneer este abordaje estimula el tratamiento de pacientes con comorbilidad y es coste efectivo. Asimismo, Eva Nilsson, coordinadora nacional de Atención a la Persona Mayor del Ministerio de Sanidad y Asuntos Sociales de Suecia, centró su ponencia en los retos de Primaria. Durante el encuentro, la experta repasó la experiencia de su país, donde se está apostando por 90 registros de calidad apoyando la mejora continua y permitiendo monitorizar y comparar los resultados en el tiempo.

Comentarios de esta Noticia


Para poder comentar una noticia es necesario estar registrado.
Regístrese o acceda con su cuenta.
Publicidad
Suplementos y Especiales
Farmacia Hospitalaria
Responsabilidad Social corporativa
Twitter