Gaceta Médica
Google+
Síganos en Facebook
Síganos en Twitter
Compartir
|
Herramientas
 Imprimir 
Política / emigración/ La OMC prepara una oficina de promoción de empleo
Los médicos miran con recelo las ofertas de Brasil y Qatar
Juan pablo ramírez / Madrid
@GacetaMedicaCom
viernes, 07 de junio de 2013 / 15:00
El Consejo ha recomendado cautela y la importancia de saber filtrar las ofertas
El sindicato CESM explica que hay que tener en cuenta la legislación del país
Las ofertas procedentes de Brasil y de Qatar han despertado cierto recelo en la comunidad médica. Tanto la Organización Médica Colegial (OMC) como el sindicato CESM han tratado de transmitir cierta cautela al colectivo. El país árabe reclama alrededor de 5.000 profesionales sanitarios para un hospital materno infantil, mientras que Brasil necesita entre 2.000 y 4.000 médicos.

Con 2.400 médicos en paro y otros 4.000 demandantes de empleo, los profesionales ven en el extranjero una salida a la falta de oportunidades en España y dos países exóticos como Brasil y Qatar pueden resultar atractivos en la situación actual.

"Ante los casos de Brasil y Qatar, hay que tener cautela y saber filtrar. Es importante saber valorar no sólo las buenas condiciones laborales y económicas, sino también las circunstancias sociales y temporales del lugar", explica Óscar Gorría, recientemente elegido vocal de Médicos en Formación de la OMC.

En esta línea, CESM ha recomendado a sus afiliados que estudien bien las ofertas de trabajo, "Hay que tener muy en cuenta las legislaciones civiles y penales de los países", subraya la secretaria de Salud Laboral del sindicato, Pilar Bartolomé.

Brasil ha dirigido sus propuestas a médicos españoles, argentinos y portugueses en pleno proceso de reorganización sanitaria. Este país ha adoptado un sistema parecido al inglés. Pretende alcanzar "2,7 médicos por cada 1.000 habitantes. A día de hoy está casi a uno por cada 1.000", destaca el vocal de la OMC.

El país latinoamericano presenta en la actualidad dos tipos de ofertas. La primera s dirige a zonas del interior más desfavorecidas en la que los médicos brasileños no quieren trabajar. Los salarios son incluso más bajos que la media, según relata Bartolomé. La OMC y Gorría sospechan que pueda tratarse de "una oferta de cooperación al desarrollo" en lugar de una verdadera propuesta laboral.

La segunda precisa de un examen previo para ciudades más grandes y "cosmopolitas", según detalla la secretaria de Salud Laboral . El responsable de Médicos en Formación de la OMC explica que la oferta brasileña esconde otra serie de desventajas. "Son contratos para dos o o tres años y no ofrecen una convalidación, por lo que el médico no puede arraigar en el país", añade.

Qatar ha recurrido a España para la puesta en marcha del proyecto Sidra, que contempla la construcción de un hospital materno infantil con 5.000 trabajadores.

La Casa Árabe de Madrid está actuando como intermediario, pero de momento la OMC no tiene constancia de las condiciones de las ofertas. "Se han planificado dos reuniones, pero las dos se han cancelado", afirma Gorría.

Hasta ahora la mayoría de las ofertas había llegado de países europeos y nunca con un carácter tan masivo. Reino Unido, Francia, Alemania y los países nórdicos han manifestado en más de una ocasión su interés por los profesionales españoles. Concretamente estos tres primeros han recibido al 80 por ciento de los médicos españoles que han decidido emigrar al extranjero, según la OMC.

La Asociación Profesional de Médicos de Ejercicio Libre (Aspromel) ha desvelado que trabajan hoy fuera de España 10.000 médicos. La tendencia sigue creciendo. En los cuatro primeros meses del año, 1.157 médicos han solicitado a la OMC certificados de idoneidad. Si continúa esta línea la cifra podría situarse en los 3.000, frente a los 2.400 registrados el año pasado.

Ante esta necesidad, Gorría trabaja junto al vocal de Empleo Precario de la OMC, Fernando Rivas, para la puesta en marcha de una oficina de promoción de empleo, que ayude a los médicos a filtrar las ofertas. El próximo Congreso Nacional de Residentes tratará entre el 20 y el 22 de junio en Zaragoza las diferentes posibilidades con las que cuentan los médicos jóvenes, como la reespecialización, la promoción en las redes sociales o la emigración.

Comentarios de esta Noticia


Para poder comentar una noticia es necesario estar registrado.
Regístrese o acceda con su cuenta.
Publicidad
e-planning ad
Suplementos y Especiales
Farmacia Hospitalaria
Responsabilidad Social corporativa
Especiales Premios Best in Class
Twitter