Gaceta Médica
Síganos en Facebook
Síganos en Twitter
Twitter
Compartir
|
Herramientas
 Imprimir 
La OMS advierte de la falta de un Plan Nacional de Recursos Humanos
martes, 12 de noviembre de 2013 / 16:00
Según el informe "Una verdad universal: hay salud sin una fuerza de trabajo" de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que versa sobre los recursos humanos en salud destinados a nivel global y los avances de los países de la OMS. En este sentido, la OMS advierte de la inexistencia de un Plan Nacional de Recursos Humanos para la salud, aunque "existe una propuesta para crear un registro nacional integrado de profesionales de la salud previstas para 2013". En concreto en España, la planificación y la regulación de los RR.HH. para la salud varían en función de una comunidad a otra.

Por otra parte, el informe señala que España cuenta con personal sanitario suficiente para ofrecer las intervenciones básicas de salud a la población. Aunque los datos del estudio advierten de un déficit mundial de personal sanitario de 12,9 millones en 2035. En el marco del Tercer Foro Mundial sobre Recursos Humanos para la Salud se ha presentado este estudio. En el caso de España, nuestro país cuenta con 92,9 profesionales sanitarios por cada 10.000 habitantes, mientras que la OMS sitúa el umbral mínimo a tener en un país en 59,4 profesionales por cada 10.000 habitantes. Sin embargo,se ha comprobado que 83 países están por debajo del umbral de 22,8 por cada 10.000 habitantes; 100 países están por debajo del umbral de 34,5 por cada 10.000 habitantes; 118 países están por debajo del umbral de 59,4 por cada 10.000 habitantes; y solo 68 países está por encima del umbral de 59,4 por cada 10.000 habitantes.

No obstante, en cuanto a la accesibilidad, aceptabilidad y calidad en los recursos humanos basados en salud muestran todavía margen de mejora en España, por ejemplo en la relación de las enfermeras a los médicos que está por debajo del promedio de la OCDE, ya que se estima que debería haber 2,8 enfermeras por cada médico y la OMS observa que existen 1,3 enfermeras por cada médico.

Por otra parte, la estructura del Sistema Nacional de Salud (SNS) coincide con la naturaleza descentralizada del país, y concretamente que las competencias de gestión de los servicios de salud se han transferido desde el Gobierno central a las comunidades autónomas". Asimismo, alerta de que "debido a la crisis económica, la sostenibilidad del sistema de salud en España se ha visto gravemente afectada", y, acto seguido, menciona que las medidas de sostenibilidad del SNS "han cambiado la cobertura de salud de ser universal a basarse en el empleo, lo que implica un acceso limitado para las personas sin permiso de residencia legal".

Comentarios de esta Noticia


Para poder comentar una noticia es necesario estar registrado.
Regístrese o acceda con su cuenta.
Publicidad
Suplementos y Especiales
Farmacia Hospitalaria
Responsabilidad Social corporativa
Twitter