Herramientas
Madrid
|
h
|

Avanzar en medicina personalizada de precisión en el campo de la oncología es uno de los retos marcados por la mayoría de los agentes del sector. Sin embargo, falta implicación, sobre todo pública, para afrontar los retos en este sentido. Así se puso de manifiesto durante la celebración del IX Seminario de Periodistas “Curar y Cuidar en Oncología”, organizado por la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) con la colaboración de la compañía biofarmacéutica MSD, celebrado en Valencia, donde José Palacios, jefe del Servicio de Anatomía Patológica del Hospital Ramón y Cajal de Madrid aseguró que, actualmente son las compañías las que más apoyo están aportando para avanzar en este campo. “En España, la industria farmacéutica ha tenido que rellenar los huecos de la administración pública”, puntualizó.

Lo cierto es que los profesionales ya realizan movimientos claros para impulsar estrategias concretas, De hecho, la SEOM ha publicado, junto con la Sociedad Española de Anatomía Patologica (SEAP) y la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), un posicionamiento, en open access en la revista Clinical and Translational Oncology (CTO), con una propuesta para la elaboración de una Estrategia Nacional de Medicina de Precisión en cáncer, con el fin de establecer una planificación adecuada que garantice la calidad asistencial y la igualdad de acceso a los mejores tratamientos oncológicos. Este posicionamiento, además, se ha enviado al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, a las Consejerías de Sanidad de todas las comunidades autónomas y a los presidentes y portavoces de Sanidad del Congreso y del Senado.

Durante el encuentro, los profesionales pusieron sobre la mesa otros retos que se plantean en este campo. En este sentido, se apuntó a la incorporación de nuevas tecnologías en el análisis de biomarcadores, tales como la secuenciación de nueva generación o la biopsia líquida (en sus distintas modalidades) en el ámbito clínico. Pero esto, puntualizaron, requiere inversión en equipamiento, formación del personal y un análisis riguroso de la información que proporcionan.

Twitter
Suplementos y Especiales