El peso de España en la oncología europea

Temas relacionados:
Herramientas
|
15 sep 2017 - 15:00 h
|
<p>El peso de España en la oncología europea</p>

Hace unos días que ha finalizado el congreso de la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO) en donde la Oncología Médica española, representada por SEOM, ha puesto de manifiesto su importante peso en Europa y su contribución a los avances frente al cáncer, siempre con un espíritu de colaboración con otras especialidades médicas dedicadas al cáncer.

En los últimos años, se ha hecho cada vez más evidente que el cáncer es un conjunto de diversas enfermedades con características genómicas diferentes. Incluso cuando nos referimos a cánceres de una localización anatómica particular, cada vez es más claro que nos enfrentamos con enfermedades heterogéneas que incluyen diversos subtipos que deben ser tratados de forma diferente, a menudo con terapias de diana específicas para cada subtipo tumoral.

Los avances en la biología del cáncer se han unido a otros en el conocimiento de las formas en que los tumores evaden el sistema inmune del paciente. Ello nos ha llevado al desarrollo de una inmunoterapia muy eficaz que, unida a las terapias de diana, está cambiando radicalmente el tratamiento del cáncer, aproximándonos progresivamente a un modelo de tratamiento que denominamos tratamiento personalizado o de precisión.

En España disfrutamos de uno de los mejores sistemas de salud del mundo que garantiza el acceso universal a los últimos tratamientos contra el cáncer y todos tenemos la responsabilidad y el compromiso de continuar mejorando para las generaciones futuras. Y SEOM está trabajando para que así sea.

A nivel de investigación, la Oncología Médica ha sido la especialidad que ha llevado las riendas de la gran mayoría de los estudios de investigación clínica y traslacional que han permitido mejorar notablemente los resultados del tratamiento de los diversos cánceres durante las últimas tres décadas, tanto en Europa como Estados Unidos. La Oncología Médica europea y ESMO están jugando un importante papel en el avance del tratamiento del cáncer. La Oncología Médica española colabora con ESMO y está adquiriendo una progresiva relevancia, al encontrarse entre las cuatro más productivas de Europa, en términos de visibilidad en investigaciones y en publicaciones.

Un claro ejemplo es la significativa participación española en este congreso donde España ha sido el segundo país que más abstracts ha presentado, por detrás de EE. UU. y por delante de Japón, Francia e Italia. Un total de 150 comunicaciones de grupos españoles presentadas en este importante congreso que por segundo año se celebra en Madrid.

El compromiso de SEOM y de la Oncología Médica española con ESMO queda bien reflejado por la elección del doctor Josep Tabernero, de Barcelona, para asumir la presidencia de ESMO en 2018. De aquí que ESMO 2019 se celebre en Barcelona. Todo ello sitúa a España como un enclave importante en la globalización de los avances frente al cáncer.

La Administración, la sociedad civil y los medios de comunicación deben impulsar la inversión en investigación para lograr nuevos avances y ofrecer la mejor garantía de futuro para los pacientes con cáncer.

La oncología española está entre las cuatro más productivas de Europa, en visibilidad y publicaciones

Twitter
Suplementos y Especiales