Herramientas
|
06 oct 2017 - 14:00 h
|
<p>Lo que realmente nos interesa a todos</p>

Ha llamado mi atención una reciente entrevista realizada a la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, en un programa de televisión que ven todas las semanas millones de personas.

Durante la entrevista con la periodista no se habló en momento alguno de Sanidad, y fue cuando se dio la palabra a un grupo de personas presentes como público cuando se abordaron cuestiones como la falta de profesionales en los centros, la emigración de sanitarios a otros países, la atención a las personas con diabetes o el copago farmacéutico.

A mi juicio, es un claro ejemplo de que, en estos momentos, a nuestros dirigentes políticos y medios de comunicación les interesa poco hablar de Sanidad, mientras que a cualquiera de nosotros nos sigue importando, y mucho, la atención que recibimos cuando tenemos que acudir a nuestro centro de salud u hospital de referencia.

En los años de crisis sí se hablaba de sanidad. Lamentablemente era para dejar constancia de los sucesivos recortes que, uno tras otro, se fueron imponiendo en todos los servicios de salud. Ahora apenas leemos o escuchamos informaciones y noticias al respecto.

¿Quiere esto decir que las cosas han mejorado, que se ha vuelto a la anterior situación o incluso se ha mejorado? No, profesionales y pacientes coinciden en gran mayoría en que nuestro Sistema Sanitario sigue aún muy deteriorado.

El “diagnóstico” de cualquier centro sanitario de cualquier comunidad autónoma es similar. Plantilla insuficiente, escasez de recursos, servicios cerrados, instalaciones obsoletas...

Y esto sigue sucediendo porque no se destinan los recursos humanos y materiales necesarios. Tenemos un sistema sanitario infrafinanciado e infradotado que se mantiene, entre otras cosas, por el esfuerzo de miles de profesionales que mantienen un compromiso inquebrantable con su pervivencia.

Por ello, profesionales y pacientes debemos seguir alzando nuestra voz para que la sanidad también interese realmente a políticos y medios de comunicación. Denunciar, con rigor y veracidad, cualquier situación que afecte a la seguridad y salud de todos, y reclamar las soluciones pertinentes en cada caso.

SATSE lo ha tenido siempre muy claro. Somos enfermeras y enfermeros que queremos poder trabajar en las condiciones necesarias para garantizar una atención sanitaria y unos cuidados de calidad y con seguridad para el paciente.

Será también mi forma de proceder ahora que he resultado elegido como su nuevo presidente. Llamaremos a todas las puertas y hablaremos con todos los interlocutores necesarios para que nuestra voz se oiga. Insistiremos, presionaremos, nos movilizaremos cuando haga falta...

Utilizaremos todos los medios a nuestro alcance para que nuestro Sistema Nacional de Salud, ejemplo aún para la mayoría de países por los indicadores de salud conseguidos a lo largo de los años, no acabe formando parte de los libros de historia en las estanterías de las bibliotecas del futuro.

Profesionales y pacientes coinciden en gran mayoría en que nuestro sistema sanitario está muy deteriorado

Twitter
Suplementos y Especiales