“Somos inventores de soluciones biotecnológicas”

Herramientas
|
13 oct 2017 - 13:00 h
|
<p>“Somos inventores de soluciones biotecnológicas”</p>

Biohope es una empresa de Biomedicina cuyas actividades se resumen en una frase: “Somos inventores de soluciones biotecnológicas para personalizar la medicina y mejorar así la salud de los pacientes”. Nosotros inventamos, patentamos, desarrollamos prototipos y licenciamos nuestros productos biotecnológicos, que permiten personalizar el tratamiento médico, a empresas capaces de comercializarlos.

Fundé BIOHOPE en septiembre del año 2015 con la intención inicial de sacar adelante un proyecto médico-científico que venía madurando en años previos. Personalmente siempre he tenido una fuerte vocación hacia los proyectos innovadores y me ha atraído la idea de poner un pequeño granito de arena en el avance de la Medicina. Desde el año 1995 he venido desarrollando una carrera profesional “poco convencional” para una internista, pero siempre buscando la manera de cumplir esta vocación innovadora desde la asistencia hospitalaria, docencia en la Universidad y como Directora Médica para la Industria. En el año 2008 tomé una decisión bastante “radical” al rechazar un buen puesto de trabajo en Roche Ltd (Basilea, Suiza) en plena crisis, para perseguir una idea científica que fue el germen de la actual Biohope. Después de varios años de “picar piedra” en instituciones de distinta naturaleza, conseguí armar el proyecto suficientemente como para obtener la financiación de arranque por parte de una “Family Office”. El proyecto fue presentado al concurso de ideas y empresas innovadoras “Start-Up Alcobendas” en febrero de 2015, donde fue el mejor calificado de 150 presentados. Tras seis meses de aceleración, se crea Biohope en las instalaciones del Parque Tecnológico de Madrid y me incorporé plenamente a su dirección como CEO.

Una vez fundada la empresa en septiembre de 2015 y localizada en el Parque Tecnológico de Madrid -PTM- comenzamos con la investigación en laboratorio y obtuvimos las primeras pruebas de concepto positivas. Sobre estas bases logramos financiación pública a través del programa H2020 de la Comisión Europea, Biohope quedó finalista en varios premios internacionales y ganamos varios sellos y acreditaciones para Pymes innovadoras, entre ellos el premio Madri+D del año 2016 (Accésit) a la mejor empresa innovadora de la Comunidad de Madrid. Actualmente la compañía cuenta con 14 profesionales trabajando, y cuenta con un departamento financiero, jurídico, de calidad, de desarrollo de negocio y de relaciones institucionales, además de un departamento consolidado de I+D.

Como resultado de este trabajo nace el Inmunobiogram®, que es un test de diagnóstico in vitro para la determinación de la sensibilidad / resistencia del paciente a los inmunosupresores más importantes disponibles en el mercado, un concepto similar a cómo se evalúa actualmente la eficacia sensibilidad o resistencia de los antibióticos mediante el antibiograma. Inmunobiogram® precisa solamente de 10mL de sangre convencional y la información que ofrece permitirá la personalización del tratamiento inmunosupresor de forma óptima.

Biohope quedó finalista en diversos premios internacionales, ganando varios sellos y acreditaciones

Twitter
Suplementos y Especiales