Herramientas
|
14 sep 2018 - 08:00 h
|
<p>Clamor por un nuevo Plan de Cáncer</p>

La jornada “15 de años del primer Plan de Cáncer en España” impulsada por Fundación ECO, ha puesto de manifiesto el hito que supuso su elaboración y aprobación. Fue en mayo de 2003 cuando una Orden Ministerial establecía los mecanismos, nombraba al coordinador, Eduardo Díaz-Rubio y se constituía el comité técnico. Lo aclaró la actual presidenta del Congreso, Ana Pastor, en la inauguración de la Jornada. El documento fue retomado por Elena Salgado, y tuvo un papel clave el entonces secretario general de sanidad, Pepe Martínez Olmos. La redefinición del Plan en Estrategia (sin memoria económica) llevó a su aprobación en Marzo de 2006 en el seno del Consejo Interterritorial del SNS (Cisns), por unanimidad.

Ha sido esa unanimidad la que se respiraba en la Jornada, dentro de las conclusiones tras escuchar a oncólogos, expertos, investigadores y portavoces de sanidad de los distintos partidos en el Congreso y en el Senado. Pero ¿podemos esperar casi 3 años en ver un nuevo Plan? La urgencia de asegurar unas líneas comunes en todo el país tiene que ver con la equidad y la cohesión. La morbimortalidad del cáncer no puede depender de la suerte de vivir en una autonomía que sí tenga un plan, bien ejecutado, y con la preparación y capacidad de incorporar las mejores prácticas, tecnología e innovación. Los representantes de los partidos y miembros de las comisiones de sanidad del Congreso y Senado, han coincidido en que el Ministerio de Sanidad, con Maria Luisa Carcedo al frente, debe liderar el redactado de un nuevo plan, y ejercer la coordinación necesaria en el seno del CISNS. La agenda política debe mirar de frente a las 250.000 personas que tendrán cáncer, y al millón y medio que lo afrontan en estos momentos en España, o lo ha superado, para ofrecerles respuestas a ambos. Si seguimos esperando, si no se sitúa como una prioridad en la agenda política, corremos el riesgo de perder el tren de la medicina de precisión, y de arrebatar a los ciudadanos de hoy más posibilidades de superar con éxito su cáncer.

En la actualidad, el 40 por ciento de los procesos cancerosos es prevenible, según los expertos. Y la supervivencia se ha incrementado, pero aún queda camino por recorrer. Si hacemos las cosas correctas, en prevención, investigación y asistencia sanitaria, podríamos alcanzar el objetivo de supervivencia del 70 por ciento en 2034 (como se ha marcado el Cancer Research UK). Ahora, en España la supervivencia de neoplasias malignas a 5 años es del 53 por ciento en España. Es hora de un nuevo Plan de Cáncer, y de fijar objetivos concretos y medibles.

Si no se sitúa como una prioridad en la agenda política, corremos el riesgo de perder el tren de la medicina de precisión

Twitter
Suplementos y Especiales