Herramientas
|
15 sep 2017 - 08:00 h
|

El acceso de los pacientes a los tratamientos oncológicos es una principales preocupaciones de la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO, por sus siglas en inglés). Durante el último congreso celebrado en Madrid ha sido uno de los mensajes más recurrentes. Un estudio de la consultora PRMA Consulting realizado en 11 países europeos y en Canadá pone de manifiesto que alrededor de 200.000 pacientes no pueden acceder a los medicamentos innovadores. En concreto el informe analiza la situación en seis tipos de tumores: mama, riñón, pulmón, mieloma múltiple, melanoma y próstata.

Como es de esperar el problema afecta también afecta a España, donde se estima que 2.500 pacientes podrían sufrir estas retricciones. La cifra representa el 1,25 por ciento del total. No es conveniente, por tanto, disparar las alarmas pero sí mantener una actitud vigilante. El presidente de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), Miguel Martín, ha admitido que el acceso a los medicamentos antitumorales más modernos y eficaces en nuestro país es “aceptablemente bueno”, aunque también advierte de que se puede mejorar.

Las soluciones se ha apuntado en ESMO pero llevan encima de la mesa desde hace mucho tiempo. Uno de ellos es la evaluación de los medicamentos y las tecnologías sanitarias. La detección de aquellas terapias que no son eficaces o que no aportan valor resulta fundamental para permitir la incorporación de medicamentos innovadores. El presidente de SEOM también insiste en la necesidad de aumentar la inversión en sanidad, al menos hasta alcanzar la media de la Unión Europea en relación al PIB.

Pero al mismo tiempo existen otros problemas de acceso, más preocupantes. Es el caso de medicamentos esenciales que por problemas de desabastecimiento derivados de la fabricación o de la distribución no llegan a los pacientes. En la mayoría de los casos, son fármacos genéricos y que no suponen un gran gasto para el sistema sanitario. ESMO ya ha dado la voz de alarma y ha establecido una serie de recomendaciones para que los estados.

ESMO ha dado la voz de alarma con recomendaciones para acabar con los desabastecimientos

Twitter
Suplementos y Especiales