Herramientas
|
05 ene 2018 - 08:00 h
|

Cada uno de enero nos sitúa de nuevo en posición de salida. Un año por delante para afrontar nuevos retos y resolver asignaturas pendientes desde hace tiempo.

En materia de política sanitaria, los profesionales sanitarios confían en que este recién estrenado 2018 sea, por fin, el año en el que se materialicen algunos asuntos que duermen desde hace tiempo en los cajones ministeriales y pasan camuflados discretamente en las carteras ministeriales de titular a titular.

Dos de estos asuntos, la troncalidad y la gestión clínica, podrían ver la luz a lo largo del próximo año. En el caso de la troncalidad, por ejemplo, falta por definir un nuevo texto, según las últimas informaciones trasladadas por los responsables del Ministerio de Sanidad al Foro de Atención Primaria, en el que tratarán de reflejar, con mayor éxito del obtenido hasta la fecha, las necesidades expresadas por las comisiones nacionales de la mayor parte de especialidades que verán transformada, aún no se sabe cuándo, la formación de sus especialistas. Este asunto, no obstante, es una de las ausencias más destacadas en el Plan Anual Normativo del Gobierno para este año que comienza.

Si en su día la falta de una memoria económica fue el motivo principal para dejar en suspenso el texto del último Real Decreto que abordaba este asunto, las posiciones enconadas sobre un modelo con el que resulta sumamente complejo contentar a todos dejan entrever una labor difícil de materializar en estos doce meses.

Junto al real decreto de troncalidad, otra de las ausencias destacadas en el proyecto normativo del Gobierno es la creación de nuevas especialidades, como la de enfermedades infecciosas, cuyo impulso definitivo fue acordado en el último año en el Congreso de los Diputados, o la de Urgencias, seguirán esperando por ahora. Sí contempla el reconocimiento de la especialidad de Psiquiatría del niño y del adolescente a través de un real decreto.

También será retomado el real decreto de Gestión Clínica que pasó de ser uno de los asuntos estrella en el compromiso del Gobierno con los profesionales sellado en julio de 2013 a reposar en otro de los cajones del Paseo del Prado. Un año por delante para demostrar, llegado el caso, que es posible seguir avanzando.

El Plan Normativo del Gobierno tiene ausencias notables, como el decreto de troncalidad

Twitter
Suplementos y Especiales