Herramientas
|
21 abr 2017 - 08:00 h
|

Pocos modelos en España pueden generar tanto conocimiento como el Sistema Nacional de Salud. Las administraciones públicas son cada vez más conscientes de la necesidad de aprovecharlo, pero aún se pierde mucho del trabajo del día a día, que podría servir para mejorar la vida de los pacientes.

Urge tomar medidas, la primera el reconocimiento de la carrera investigadora. Ahora que diferentes comunidades autónomas han recuperado la carrera profesional o se plantean recuperarla es el momento de reconocer esta labor que realizan ya muchos a cosa de su tiempo libre y su compromiso con los pacientes.

Ya hace unas semanas el consejero andaluz, Aquilino Alonso, advirtió la necesidad de su reconocimiento. Otros responsables han hecho declaraciones en la misma línea. Es el momento de dar un apoyo real desde la administración a los profesionales para llevar a cabo esta tarea.

En un acto reciente organizado por SEOM, Aseica y la Real Academia Nacional de Medicina se hacía hincapié en la necesidad de incrementar los presupuestos en investigación, desarrollo e innovación un 4,5 por ciento anual hasta 2026. Serviría para traer más ensayos clínicos a España, una situación que ha mejorado a raíz de la puesta en marcha del real decreto hace poco más de un año.

El incremento presupuestario se debería destinar también a articular mecanismos para que el profesional pueda compaginar esta labor asistencial con la investigadora. De esta experiencia se aprovecharán soluciones que serían muy beneficiosas para los pacientes. Una vez que el profesional estuviera liberado para investigar podría trabajar con los datos de vida real de los medicamentos. Los datos obtenidos en la consulta y en los ensayos no suelen coincidir. Los clínicos pueden advertir las diferencias, pero ante la falta de tiempo por la enorme presión asistencial, estos datos no se registran en muchas ocasiones, con lo que se produce una gran pérdida de conocimiento y de oportunidades.

Urge tomar medidas. La primera el reconocimiento de la carrera investigadora a los profesionales

Twitter
Suplementos y Especiales