Combatir la resistencia bacteriana

Herramientas
|
17 feb 2017 - 15:00 h
|
<p>Combatir la resistencia bacteriana</p>

Durante muchos lustros España ha exportado muchas cosas buenas, pero también algún neumococo resistente a penicilinas y a macrólidos. Cuando en los 90 en los foros científicos internacionales se preguntaban por la razón de la elevada resistencia en España, se hablaba de la alta prescripción de antibióticos, especialmente en atención primaria.

Ha costado muchas horas explicar las diferencias entre una infección vírica y otra bacteriana a un paciente para que se entienda que no todas las faringitis o bronquitis requieren de un antibiótico, pero tantos años de hacer las cosas así tiene sus consecuencias. En la actualidad, España tiene un problema de resistencias que, siendo global, le afecta especialmente. La resistencia bacteriana es un proceso natural de defensa y supervivencia de microorganismos que no podemos eliminar completamente. Pero se pueden poner en marcha mecanismos que lo minimicen, y que preserven durante más tiempo la eficacia del escaso arsenal terapéutico del que se dispone en la actualidad. Porque los nuevos antibióticos brillan por su ausencia.

En Estados Unidos se tenía como práctica clínica la realización de un frotis bacteriano antes de prescribir un antibiótico para una sencilla faringitis. Por eso durante muchos años han tenido una baja resistencia. Pero ya no es un problema de faringitis y de atención primaria: la reciente alianza anunciada por los infectólogos y microbiólogos de la SEIMC , junto a la Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene, es un buen comienzo. Hay que elaborar unas líneas básicas para discutirlas con las diferentes CC.AA. y con el aval del ministerio, y conseguir que se le asigne a las resistencias el tiempo y los recursos que requiere este importante problema.

No se van a eliminar las resistencias bacterianas, pero se puede minimizar su impacto y preservar el arsenal terapéutico más tiempo. Los programas de optimización del uso de antibióticos (PROA), el compromiso Zero y otras iniciativas son el medio para un fin urgente.

Twitter
Suplementos y Especiales