Herramientas
|
17 mar 2017 - 15:00 h
|
<p>Estrategia Oncológica Nacional</p>

España es uno de los países que antes adapta las innovaciones en cáncer. Pero la paradoja es que existe inequidad territorial, denunciada por la Sociedad Española de Oncología y por la Alianza General de Pacientes. El código postal influye en la supervivencia de pacientes con cáncer, como se ha afirmado en sede parlamentaria. ¿Por qué? Por la variabilidad del diagnóstico y del tratamiento.

La medicina de precisión permite tratar a un paciente con un perfil genético identificado y concreto, con el fármaco que sabemos responderá al tratamiento. Pero en España, tan sólo un 10% de los pacientes se benefician de esta medicina. Nos falta aún desarrollar plataformas de biomarcadores en cáncer, para ofrecer el tratamiento preciso, hoy y mañana. Lo ha intentado la Sociedad Española de Oncología Médica, sin éxito. La variabilidad técnica empleada por las diferentes plataformas no permite garantizar un mismo resultado, que sea reproducible y útil para tomar una decisión clínica. Es necesario impulsar un cambio en el abordaje de la oncología en España, es necesario una nueva estrategia nacional oncológica.

En España, grandes hospitales tienen un área de población de 500.000 habitantes. En Boston, dos hospitales se han unido para atender a 6 millones de habitantes. Si algunos cánceres se están convirtiendo en muchas enfermedades raras o poco frecuentes, habrá que reorganizar la cobertura poblacional. La experiencia del oncólogo requiere de la suma de experiencias, de un trabajo en red. Pero es necesario que exista voluntad política. El Senado, cámara territorial, ya ha empezado a trabajar en una ponencia sobre medicina de precisión y genómica, que permitirá contarles a los senadores el problema. Estupenda iniciativa del socialista Pepe Martínez Olmos que ha contado con el apoyo de todos los grupos. La ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, quiere que las CC.AA. se impliquen para que salga adelante una estrategia oncológica. Y Gaceta Médica lo ha resumido: “La Oncología mira con optimismo los avances parlamentarios en genómica”. Estamos ante una oportunidad extraordinaria.

Twitter
Suplementos y Especiales