Infecciosas, oncólogos y la EMA

Herramientas
|
29 sep 2017 - 14:00 h
|
<p>Infecciosas, oncólogos y la EMA</p>

La importancia de la European Medicines Agency (EMA) en la vida de los ciudadanos está fuera de toda duda. La correcta aprobación y registro de nuevos medicamentos e indicaciones es vital para cientos de miles de pacientes en la UE. Por esa razón, la propia EMA ha liberado un informe en el que establece que la principal razón para la retención de talento (y evitar la fuga de funcionarios) es la ciudad destino de la agencia. El 92 por ciento del staff de la EMA ha respondido a la encuesta, y ésta ha analizado sus preferencias, junto a la capacidad de la Agencia candidata (empleados). El resultado es concluyente: el traslado de la EMA afectará a su funcionamiento, y costará entre 2 y 3 años recuperar el ritmo normal de actividad. En su clasificación de “actividades prioritarias” en tres niveles, con objeto de analizar la capacidad de cubrir satisfactoriamente cada grupo o categoría, sólo 4 sedes (Amsterdam, Barcelona, Viena y Milán) aseguran capacidad para llevarlas a cabo. El análisis no considera otros factores que pueden inclinar la balanza a uno u otro lado, y no hay que olvidar que, al final, serán los Estados miembro los que votarán.

Este probable problema afectará de manera especial a los especialistas en enfermedades infecciosas y a los oncólogos, por distintas razones. A los primeros porque se ha clasificado como una actividad de prioridad 2 el plan de resistencia antibacteriana, y se reconoce que, en ningún caso (ni con las cuatro candidatas que destacan) se podrá avanzar con el mencionado plan al mismo ritmo. El informe asegura que “avanzarán a un ritmo más lento”. Si la UE dice que las resistencias son un problema de máxima preocupación, resulta incongruente que la EMA desacelere su contribución a un potencial problema de 1.000.000 de muertos, como dijo el Parlamento de la UE.

Los oncólogos verán “posibles retrasos” en la aprobación de casi la mitad de las nuevas moléculas (indicaciones incluidas), ya que supone la principal área de innovación y de nuevos fármacos. La CE mostrará sus recomendaciones en breve, y es hora de posicionarse.

Twitter
Suplementos y Especiales