La calidad sitúa a la Sanidad en lo más alto

Temas relacionados:
Herramientas
|
11 oct 2018 - 15:00 h
|
<p>La calidad sitúa a la Sanidad en lo más alto</p>

No hay argumentos que puedan rebatir de manera objetiva el excelente nivel de la sanidad de las distintas CC.AA. Esa costumbre, algo latina, de criticar lo propio mientras que los de fuera lo alaban, se produce en ocasiones con la sanidad. Indicadores globales suelen aparecer con cierta periodicidad, y sitúan al Sistema Sanitario en lo más alto, sin importar si baja una posición o sube otra. Y no importa porque la realidad la marca el día a día y, especialmente, la opinión de los usuarios. Para ello, las encuestas de satisfacción y los indicadores que se recogen con los premios Best in Class (BIC), permiten objetivar la percepción de la asistencia sanitaria.

Hace ya 13 años que se definió el Índice de Calidad en Atención al Paciente (ICAP) que rige los BIC, un índice que tiene en consideración la satisfacción de los pacientes y los indicadores que, expertos en calidad asistencial y las Sociedades Científicas, identifican para las distintas áreas (servicios, unidades u otros) que concurren. Lo que sí se constata es que el esfuerzo y la orientación a la mejora contínua proporciona unos niveles de satisfacción superiores. Debe tenerse en cuenta el sesgo de estos premios: se presentan aquellos centros sanitarios que completan formularios y responden a criterios que les sitúa por encima de la media. O dicho en otras palabras, no se suelen presentar centros que no tienen nada que ofrecer o que creen que no destacan. Con todo, más de 70 hospitales se presentan sólo al premio al mejor hospital, que nos ha permitido diferenciar entre aquellos de Alta Complejidad y el resto. En total, se presentan nuevamente en 2018 más de 800 candidaturas de más de 120 centros sanitarios, lo que da una idea de la cantidad de departamentos orientados a la calidad y la mejora. Eso es lo que hace al sistema sanitario grande; y las personas y profesionales que lo hacen posible son los responsables de que, cada vez más, la sociedad reconozca que estamos en las mejores manos.

El próximo 23 de Octubre en Santander, desvelaremos en la ceremonia de entrega de los BIC 2018 los mejores de entre los mejores.

Twitter
Suplementos y Especiales