Herramientas
|
15 sep 2017 - 13:00 h
|
<p>La nueva atención primaria</p>

El papel que debe asumir la atención primaria en el modelo asistencial sanitario es crucial. Podemos decir que ya lo está asumiendo, pero es necesario avanzar más rápido. Modelos de gestión, integración con la especializada o el seguimiento de los enfermos crónicos pluripatológicos son caminos emprendidos a distintas velocidades. Los hospitales ya se encuentran inmersos en los cambios necesarios para atender a una población crónica, abandonando el modelo de atención aguda que se quedó obsoleto hace años. Los grandes hospitales con más de mil camas son ahora estructuras de asistencia con menos camas, más tecnología, más costes y menos tiempo de estancia. Las listas de espera no son más un defecto del sistema que se ha diseñado, que un efecto de nuestro liderazgo mundial en envejecimiento unido a nuestra buena expectativa de vida. Quejarnos de vivir mucho es el lamento de los que no entienden que, lejos de ser un dato, la mejor calidad de vida y el alargamiento de la expectativa de vida en España, es una buena noticia con implicaciones asistenciales. No se podrá abordar una adecuada asistencia en un país de mayores si no se ponen los medios para llevarla a cabo.

La atención primaria es la única vía de atender a la población crónica sin colapsar la especializada. Cada vez más, las SS.CC. de Primaria y las distintas especialidades deben establecer pautas de actuación común. Atrás quedaron las disputas sobre quién debe ver un paciente. El especialista en neumología, oncología, urología o endocrinología no es el único que atenderá al paciente con EPOC, al superviviente del cáncer, al que padece de la próstata o al diabético, por citar unos pocos. El médico de familia asume ya un rol más importante, de seguimiento y descarga de la especializada, y debe ser apoyado por las administraciones sanitarias en esta tarea.

Poner los cimientos de este cambio es más importante que preocuparse por la universalidad de la sanidad, ya que sin un mayor protagonismo de la atención primaria, el sistema colapsará, por muy universal que queramos que sea.

Twitter
Suplementos y Especiales