¿Por qué hay antivacunas en la sociedad?

Temas relacionados:
Herramientas
|
11 ene 2019 - 13:00 h
|
<p>¿Por qué hay antivacunas en la sociedad?</p>

En muchas conversaciones con responsables de Salud Pública tratamos de entender las razones que llevan a determinadas personas, con cierto nivel cultural, incluso, a sumarse a esa corriente peligrosa e ignorante que se denomina movimiento “antivacunas”. Como si de una ideología “anticapitalista” se tratara, luchan contra la vacunación, una de las medidas de mayor calado en la salud de la sociedad que existe en la actualidad, que previene padecimientos, secuelas y muertes, y que renunciar a ella nos retrotrae a los albores del siglo XIX.

¿Cómo es posible que hoy día existan personas antivacunas? Pues la respuesta viene de Estados Unidos, del Dartmouth College, que ha descrito el fenómeno conocido como histéresis, y que consiste en que se crea una historia negativa que endurece la opinión pública contra la vacunación. Se trataría de que las experiencias pasadas, leídas o conocidas, pueden marcar inexorablemente el pensamiento colectivo, en una suerte de meme que se propaga. Cambiar esto es muy complejo, porque no basta la evidencia científica de hoy, sino que pesa más la experiencia negativa del pasado. Es, en cierta forma, algo que también ocurre en la ciencia en general, pero que es más frecuente en tiempos pasados.

La ignorancia, en este caso, aunque se explique ahora, puede matar a tus seres queridos, pero también hace que personas menos activistas se “relajen” y tampoco se vacunen. Por tanto, es importante hacer hincapié en nuevas formas de conseguir facilidad y acceso a las vacunas, y trasladar la idea de que vacunarse es una cuestión de altruismo. Al vacunarse, estás aumentando la probabilidad de mejorar la salud de los que te rodean (pacientes, familia o amigos) porque se evita el contagio potencial de tu entorno. No es suficiente argumentar de manera lógica para luchar contra la histéresis que explica los movimientos antivacunas, hay que evitar hablar de seguridad o sacar del debate la seguridad, ya que no es real. La cobertura vacunal, las muertes evitables o la reaparición de enfermedades es el debate.

Twitter
Suplementos y Especiales