¿Qué es humanizar la Sanidad?

Herramientas
|
02 sep 2016 - 14:00 h
|
<p>¿Qué es humanizar la Sanidad?</p>

Los médicos que atienden pacientes saben muy bien administrar las dosis exactas de empatía, sensibilidad y pericia. Arte y técnica se juntan para ofrecer soluciones médicas que curan, alivian o diagnostican los problemas de salud de nuestra sociedad. Afirmar que la sanidad necesita ser humanizada está lejos del concepto de humanización de la sanidad. La realidad es que la medicina bien ejercida es humana en sí misma, ya que reúne las virtudes del conocimiento y la sensibilidad requeridas para atender a los pacientes. Pero el sistema sanitario va más allá de la relación médico-paciente, y requiere abordar otras cuestiones que son también relevantes, aunque no hayan estado en la prioridad de los gestores sanitarios.

La humanización de la sanidad que `proponen algunas CC.AA., entre ellas Madrid, no trata de crearla sino de estimular las iniciativas que van más allá de la asistencia sanitaria, aunque pueda también entrar en este ámbito. El consejero de sanidad de Madrid, Jesús Sánchez Martos, tiene el apoyo de la presidenta de Madrid en el impulso de la humanización y, en un ejercicio de realismo, anima a la iniciativa privada a sumarse a los proyectos que se pongan en marcha.

Por ello, los Premios Best in Class (www.premiosbic.com) premiarán en 2016 a las mejores iniciativas dentro del ámbito de actuación de la humanización de la sanidad: la atención centrada en la persona, el trato, la información recibida, la accesibilidad, el confort, la autonomía, la dignidad o la propia creatividad e innovación en la búsqueda de la humanización. Se trata de ir avanzando en la estructuración de las areas de esta disciplina, que puedan complementar a la propia asistencia sanitaria, siendo parte esencial de ésta. Conocer qué CC.AA. implantan programas en este ámbito dará a conocer facetas de la sanidad, más allá de la tecnología, los tratamientos y las infraestructuras. Pero conviene destacar que nada sobra en la sanidad, y que Hipócrates ya dejó bien claro el lado humano que todo médico conoce, y pone en práctica la inmensa mayoría.

Twitter
Suplementos y Especiales