Herramientas
|
01 dic 2017 - 14:00 h
|
<p>Resultados en Salud y Sociedades Científicas</p>

Facme ha desarrollado un interesante encuentro sobre Políticas Sanitarias y Sociedades Científicas (SS.CC.), un asunto de actualidad. Fernando Carballo, presidente de Facme, sigue buscando espacios para que las SS.CC. bajo Facme tengan una presencia adicional. Sin ir más lejos, en la ponencia del Senado sobre medicina genómica, están presentes la SEOM (Sociedad Española de Oncología Médica) con su presidenta y la propia Facme. Pero también Fundación ECO, con su presidente Vicente Guillem, o la UIMP con César Nombela, por citar algunos de los 59 ponentes invitados.

Y es necesario contar con todos cuando hablamos de política sanitaria. No sé si escoger el modelo más discreto que comenta el propio Carballo, en relación a aportar la visión técnica sin meterse en política, o lo que propone Mónica García (Podemos), que anima a los médicos especialistas a hacer política. Lo que sí es oportuno es abordar la necesidad de avanzar en los resultados en salud, y más allá, en los datos en la vida real o Real World Evidence (RWE). La generación de esta informacion debe ser avalada por los especialistas, exactamente de la misma forma que lo son los ensayos clínicos. No siendo una materia exclusiva de los especialistas, la propia administración puede avalarlos o impulsarlos como las SS.CC., ya que constituyen la mejor manera de verificar las expectativas de la innovación, y que sirva para la toma de decisiones antes y después de la disponibilidad del nuevo medicamento o tecnología.

La calidad pasa por la evaluación continua y su medición, como afirmó Antonio Alarcó del Grupo Popular en el Senado. Jesús María Fernández (Grupo Socialista en el Congreso) les anima a las SS.CC. a ser más fuertes, pero también más independientes. Ya están en ello desde hace tiempo, sin duda. Paco Igea, desde C’s, se sube al carro de la evidencia científica, y menciona la necesidad de indicadores que impulsen una política orientada a dicha evidencia. Los modelos para evaluar resultados se han vuelto imprescindibles en gestión sanitaria.

Twitter
Suplementos y Especiales