#SED

Los datos y la tecnología, al servicio de un mejor manejo de la diabetes

Eva Aguilera, coordinadora del Grupo de Trabajo de Tecnologías aplicadas a la Diabetes de la SED
Herramientas
|
06 jul 2018 - 15:00 h
|

En los últimos años se ha producido un avance espectacular en las tecnologías aplicadas a la diabetes, especialmente en el campo de los sistemas de infusión de insulina, de monitorización de la glucemia y a nivel de los sistemas de asa cerrada o páncreas artificial.

Estos sistemas ayudan a disminuir el número de hipoglucemias y a mejorar el control metabólico y la calidad de vida de las personas con diabetes.

En la actualidad disponemos de medidores de glucemia con mayor precisión y exactitud y sistemas de monitorización de la glucemia, tanto continuos como discontinuos o intermitentes (monitorización Flash), que facilitan el autocontrol de la diabetes. Por otra parte, tanto los diferentes sistemas de monitorización de la glucosa, como los infusores de insulina, disponen de plataformas de descarga de los datos que permiten una gestión más efectiva de los datos de glucemia por parte de los profesionales y de los pacientes.

El hecho de disponer de mayor información sobre los perfiles y patrones de glucemia facilita la realización de visitas telemáticas, reduciendo las presenciales y aporta una información más amplia a los pacientes para poder participar de forma más activa en el autocontrol de su diabetes.

También existen numerosas aplicaciones o apps para gestionar la diabetes centradas en la alimentación, ejercicio o recomendaciones de tratamiento que ayudan a la persona con diabetes en su autocontrol y seguimiento.

Además, el crecimiento del uso de las redes sociales ha permitido a las personas con diabetes compartir experiencias y conocimientos mediante una nueva vía que hasta la fecha no se había utilizado.

También se están desarrollando sistemas integrados de infusión de insulina, junto con la monitorización continua de la glucemia, diseñados para conseguir un control automático de las cifras de glucemia mediante la aplicación de algoritmos matemáticos. Estos sistemas se están perfeccionando y podremos disponer de ellos en un futuro próximo, permitiendo el ajuste automático de la infusión de insulina sin que el paciente tenga que intervenir.

Las tecnologías aplicadas al control de la diabetes están centradas en conseguir una mejoría del control metabólico, mediante la disminución del número de hipoglucemias y el aumento del tiempo de glucemia en objetivo, así como pretenden mejorar la calidad de vida de las personas con diabetes y facilitar su autocontrol.

En la Sociedad Española de Diabetes (SED) creemos que es importante divulgar los avances que se están produciendo en el campo de las tecnologías aplicadas a la diabetes y promover la investigación, así como la formación de los profesionales sanitarios para garantizar una atención diabetológica de calidad. También consideramos importante trabajar para garantizar la igualdad en la accesibilidad a estos avances tecnológicos de las personas con diabetes en todo el territorio español.

“La información sobre patrones de glucemia facilita las visitas telemáticas”

Twitter
Suplementos y Especiales