Herramientas
|
21 abr 2017 - 08:00 h
|
<p>Cáncer, innovar para ahorrar</p>

Debido a su alta prevalencia, y de acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el cáncer constituye una de las principales causas de ingreso hospitalario en España. En 2015 los tumores fueron la tercera causa de estancia hospitalaria (3.599.306 estancias), por detrás de las enfermedades del aparato circulatorio (3.886.462 estancias) y respiratorio (3.886.462).

Según datos de la SEOM, la supervivencia de los pacientes con cáncer en nuestro país es similar a la del resto de países de nuestro entorno situándose en España en un 53 por ciento a los cinco años.

A veces los datos, ponen sobre la mesa realidades concretas que pasan desapercibidas en el devenir de nuestras actividades asistenciales y curativas. Todo ello porque intentamos darle rienda suelta a un objetivo multidisciplinar y sobre todo de las políticas sanitarias económicas como es el caso de la sostenibilidad. Recordemos por tanto las cifras del problema. Uno de cada dos hombres y una de cada tres mujeres tendrá cáncer a lo largo de su vida. La incidencia del cáncer en España ha aumentado más de lo previsto. En 2015 se han registrado 247.771 casos nuevos de cáncer (148.827 en varones y 98.944 en mujeres) lo que supone que se ha sobrepasado en más de 1.000 las estimaciones hechas para el año 2020, basadas en el crecimiento demográfico.

Los tipos de cáncer más frecuentemente diagnosticados en el año 2015, sumando ambos sexos, fueron colorrectal (41.441 casos), próstata (33.370 casos), pulmón (28.347 casos), mama (27.747 casos) y vejiga (21.093 casos).

Días atrás expertos en investigación oncológica se reunieron con motivo del Día de la Innovación en Cáncer. El Dr. Carlos Camps, presidente de ASEICA, el Dr. Miguel Martín, presidente de SEOM, y el Dr. Eduardo Díaz-Rubio, vicepresidente de la RANM, lideraron la Jornada.

Entre las matizaciones resultaron clarificadoras las ponencias de la Dra. Pilar Garrido, el Dr. Carracedo y la del Dr. Luis-Yagüe que sustituyó, por la agenda del día, a Humberto Arnés, D.G. de Farmaindustria.

Estamos ante 250.000 nuevos casos de cáncer al año y nos llevamos las manos a la cabeza por los gastos farmacológicos cuando en concreto, de los 61.947 millones de euros de gasto sanitario total del conjunto del SNS, 1.656 millones corresponden al gasto farmacéutico en oncología.

Este escenario no es ajeno al compromiso de la industria farmacéutica con la innovación en el ámbito oncológico. De los 7.000 medicamentos que están en fase de desarrollo en el mundo, 1.813 son fármacos dirigidos al tratamiento del cáncer.

En el caso de España, el 48,5% de los ensayos clínicos llevados a cabo por la industria farmacéutica innovadora en 2015-2016 en colaboración con hospitales y centros de investigación se han desarrollado, según los últimos datos del Proyecto BEST, plataforma de excelencia en investigación clínica de medicamentos en España.

Sin embargo, el gasto en medicamentos oncológicos supone sólo el 2,7% de la factura sanitaria total y el 10% del gasto farmacéutico, según datos de 2014 (último año con datos disponibles de gasto sanitario público total), y ello a pesar del aumento en la incorporación de innovaciones terapéuticas. Estos datos fueron ofrecidos por el doctor José Ramón Luis-Yagüe, director de Relaciones con las Comunidades Autónomas de Farmaindustria.

No hay nada que preocupe más a los expertos en este momento que una buena coordinación de los esfuerzos para conseguir la eficacia y la eficiencia deseada. Lo hemos hecho con los trasplantes y se avanzó mucho en su momento en el ámbito cardiovascular. Nos toca ahora resolver el reto de la oncología. Esa disciplina diabólica que mata y altera nuestras vidas. Seguro.

Según datos de SEOM la supervivencia en cáncer en España es de un 53 por ciento a los cinco años

Twitter
Suplementos y Especiales