El empaquetado genérico de los cigarrillos, un mandato

Herramientas
|
19 jun 2017 - 08:00 h
|
<p>El empaquetado genérico de los cigarrillos, un mandato</p>

La Directiva 2014/40/UE del Parlamento Europeo y del Consejo (3 de abril de 2014) establece que es fundamental incluir la implantación del empaquetado genérico (EG), es decir, que los paquetes de tabaco sean menos atractivos mediante la eliminación de publicidad, logotipos, referencias de marcas y colores de las cajetillas. La mayoría de los fumadores no son capaces de identificar su marca habitual cuando se le tapa los ojos, esto demuestra que la marca no es más que una imagen trasmitida por el envasado y la publicidad que no corresponde a una característica singular del producto.

Además, se reducen las falsas creencias de que hay cigarrillos menos peligrosos para la salud y se aumenta la percepción de riesgo que supone su consumo. Los avisos de salud en el EG son considerados más seriamente por los fumadores que los que aparecen en las cajetillas convencionales.

Las experiencias de países que incorporaron ya hace un tiempo el EG, como Australia, revelan que estimula el abandono del tabaco, a la vez que contribuye significativamente en el retraso del inicio del consumo.

En conclusión: España debe hacer sus deberes y debe proceder a implantar el empaquetado genérico como ya han hecho otros países europeos.

Twitter
Suplementos y Especiales