Herramientas
|
23 jun 2017 - 08:00 h
|
<p>El médico en la red</p>

Me llama María Vargas y me cuenta lo último de Semergen. Es el Congreso Autonómico de Semergen-Galicia es una cita anual consolidada. Van a tener una especial relevancia durante este encuentro la diabetes y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, “dada la cantidad de novedades y de evidencia que está apareciendo en los últimos años y debido a la actualización constante de las guías de práctica clínica”, avanza el Dr. Rey Aldana; presidente de Semergen-Galicia y del Comité Organizador de este evento, en este sentido, por ejemplo, se hablará sobre las actualizaciones de las guías nacionales e internacionales para el manejo de la EPOC.

Además, el presidente del Comité Científico indica que “el manejo del dolor es otro tema clave en este Congreso, dada su alta prevalencia e importancia para la calidad de vida de los pacientes”. Igualmente, añade, “también destaca la actualización de conocimientos que se hará en el ámbito de la hepatitis C, incidiendo en la repercusión de los nuevos tratamientos en la supervivencia de los enfermos”.

La e-consulta, los programas de monitorización de pacientes crónicos en sus domicilios (como TELEA) o la nuevas herramientas tecnológicas para el correcto control y manejo del paciente anticoagulado (como la App ACO+) forman parte del contenido formativo que incorpora este evento, dando también una gran relevancia a las redes sociales y su papel formativo y asistencial. Y es que, como remarca el Dr. Daniel Rey, “este año hacemos una apuesta importante por las redes sociales y su utilidad como herramienta de formación para el médico del siglo XXI, que abre vías de comunicación y de relación entre profesionales y pacientes, para las que tenemos que estar perfectamente formados, porque han llegado para quedarse y cada vez están más presentes en las consultas médicas”.

Se trata, por lo tanto, de un Congreso que quiere consolidar y mejorar la figura del médico 2.0, como un médico de Familia moderno, conectado con sus pacientes, asociaciones de enfermos y otros colegas por medio de las redes sociales y las TICs, y que emplean estos nuevos recursos para adquirir información al momento sobre temas de actualidad, reciclaje formativo y artículos científicos de interés que permitan complementar otros métodos tradicionales de actualización de conocimientos.

Las nuevas tecnologías de la información y comunicación (TICs) están modificando la forma de trabajar de los médicos. Así lo consideran los organizadores de la 18º edición del Congreso de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN)- Galicia, que reúne este fin de semana en el Parador de Baiona (Pontevedra) a médicos de Familia de toda la Comunidad.

“Tenemos una historia clínica única informatizada y compartida entre diferentes niveles asistenciales y vías de comunicación y gestión eficientes de las consultas entre profesionales (como la e-consulta, la telemedicina,..)”, destaca el Dr. Daniel Rey Aldana, quien también recuerda que “hay una presencia cada vez más relevante de los médicos en las redes sociales, se ha incrementado exponencialmente el acceso a la información médica a través de Internet y también está aumentando sustancialmente el uso de aplicaciones médicas contrastadas y validadas”.

Todo ello, a juicio del Dr. Rey Aldana, “hace necesaria una correcta formación en estos novedosos temas, y ese es el motivo por el cual una parte importante del Congreso se dedica a las nuevas tecnologías”.

En esta edición, como subraya el presidente del Comité Científico, el Dr. José Manuel Fernández García, “destacamos las posibilidades de las redes sociales como herramienta formativa para el médico del siglo XXI”. Seguro.

Es un Congreso que quiere consolidar y mejorar la figura del médico 2.0, como un médico de Familia moderno

Twitter
Suplementos y Especiales