Investigadoras en Ciencias Médicas y de la Salud

Herramientas
|
10 feb 2017 - 08:00 h
|
<p>Investigadoras en Ciencias Médicas y de la Salud</p>

El informe Científicas en Cifras 2015, ha sido recientemente presentado por la Secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación con motivo del Día Internacional de las Mujeres y las Niñas en la Ciencia. En dicho informe se analiza la evolución de la presencia relativa de mujeres y hombres en distintos niveles y ámbitos de la ciencia española. Ésta es la cuarta edición de una publicación periódica que inició la Unidad de Mujeres y Ciencia con Académicas en Cifras 2007, inspirada por la serie She Figures que la Comisión Europea edita desde 2003.

Los datos de esta edición revelan que el porcentaje de mujeres en el conjunto del personal investigador en España se ha mantenido en el 39 por ciento desde 2009 a 2014. En Educación Superior y Administración Pública el porcentaje análogo para 2014 está en el 42 y 46 por ciento, respectivamente. En las universidades públicas solo un 21 por ciento de las cátedras de universidad están ocupadas por mujeres.

Si atendemos específicamente al área científico-tecnológica de Ciencias Médicas y de la Salud en universidades públicas españolas, se observa que, en el curso 2014/15, la proporción de investigadoras es la misma que para el total del sector de Educación Superior (42 por ciento), pero la de catedráticas de universidad (22 por ciento) está un punto por encima de la media de esta categoría en el conjunto de áreas. En el caso del Profesorado Titular (42 por ciento), Catedrático de Escuela Universitaria (36 por ciento), Contratado Doctor (58 por ciento), Ayudante Doctor (63 por ciento) y Ayudante (66 por ciento), los porcentajes también superan a la media en 2, 6, 9, 12 y 15 puntos porcentuales, respectivamente. Esta situación muestra un patrón de segregación vertical de género más marcada en este campo que en la media del conjunto.

En el caso de las investigadoras de los ocho Organismos Públicos de Investigación (OPIs) que reconoce la Ley 14/2011, de 1 de junio, de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, tales como, entre otros, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas y el Instituto de Salud Carlos III, la proporción de investigadoras en Ciencias Médicas y de la Salud supone, en 2014, el 31por ciento del Profesorado de Investigación, 38 por ciento del Investigador Científico, 48 por ciento del Científico Titular y 100 por 100 del Investigador Distinguido. Y en los puestos temporales hay equilibrio de género en los contratos postdoctorales del programa Ramón y Cajal (50 por ciento), infra-representación de investigadoras dentro del programa Miguel Servet (33 por ciento), y sobre-representación de mujeres en los contratos del programa postdoctoral Juan de la Cierva (64por ciento), otros postdoctorales (74 por ciento) y en el Personal Investigador en Formación (68 por ciento).

El porcentaje de mujeres en el conjunto del personal investigador en España se ha mantenido en el 39 por ciento

Twitter
Suplementos y Especiales