Osimertinib y durvalumab muestran mejoras en CPNM

Los estudios Flaura y Pacific presentan resultados prometedores en cáncer de pulmón
Herramientas
Madrid
|
h
|

Durante el congreso de la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO) se presentaron destacadas novedades en lo referente a cáncer de pulmón. Uno de los estudios presentados ha sido FLAURA, que ha demostrado que la administración de osimertinib de AstraZeneca mejora la supervivencia libre de progresión en un 54 por ciento en comparación con la terapia convencional de primera línea en pacientes con cáncer de pulmón no microcítico (CPNM) con mutación en el gen EGFR.

Se estima que alrededor del 15 por ciento de los pacientes de países occidentales con CPNM presentan estas mutaciones, que son más frecuentes en los países asiáticos. No obstante, a pesar de mostrar altas tasas de respuesta y buenos datos en cuanto a supervivencia libre de progresión, los pacientes acaban desarrollando resistencia a fármacos como erlotinib, gefitinib y afatininb. En la mayor parte de los pacientes, esta resistencia guarda relación con la aparición de una mutación de resistencia llamada T790M.

En este sentido, la doctora Enriqueta Felip, jefe del Programa Clínico de Tumores Torácicos del Vall d’Hebrón Instituto de Oncología de Barcelona (VHIO), ha comentado que “osimertinib reduce la progresión del tumor un 54 por ciento en comparación con el tratamiento estándar y prolonga el tiempo hasta la progresión de la enfermedad nueve meses. Osimertinib debería considerarse una nueva opción de tratamiento en primera línea para pacientes con mutaciones en EGFR”.

Por otro lado, AstraZeneca y MedImmune presentaron datos completos de supervivencia libre de progresión (SLP) del análisis intermedio planificado del ensayo Fase III PACIFIC. Los resultados muestran una mejora estadísticamente significativa y clínicamente relevante de la SLP de durvalumab en comparación con el tratamiento estándar actual con seguimiento activo en pacientes con cáncer de pulmón no microcítico (CPNM) localmente avanzado (estadio III) irresecable, que no habían progresado después de un tratamiento de quimioterapia estándar basado en platino concurrente con radioterapia (QRT).

Los resultados muestran una mejora en la SLP de más de 11 meses de durvalumab en comparación con placebo. La mejora de la SLP se observó en todos los subgrupos especificados, incluyendo el estado de expresión de PD-L1.

Twitter
Suplementos y Especiales