Almudena Fernández Madrid | viernes, 11 de noviembre de 2016 h |

En el marco de la Semana Europea de la Calidad, el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS) ha celebrado el tercer acto de entrega de la Acreditación Quality Healthcare (QH), que reconoce los distintos atributos de los sistemas de calidad existentes y unifica en un solo indicador sintético los esfuerzos realizados por cualquier organización asistencial en la senda de la calidad. Un total de 25 centros sanitarios han sido reconocidos (21 nuevos y otros cuatro han mejorado el nivel de acreditación) en esta ocasión, por lo que son ya 80 las instituciones que han obtenido la Acreditación QH en estas tres ediciones.

Alfredo Fernández-Valmayor, presidente de IDIS, puso sobre la mesa que “sin calidad no hay compromiso y sin compromiso no hay confianza”, por lo que valoró el esfuerzo que hacen las organizaciones asistenciales para mejorar en este campo.

En este sentido, explicó que en un periodo de grandes cambios como el actual, es fundamental centrar el debate en torno a datos objetivos. Por ello, este sistema pretende aportar toda la información que pueda requerirse de forma objetiva para tomar las decisiones adecuadas

Manuel Vilches, director general de IDIS, señaló, por su parte, que “cuando las cosas se hacen bien hay que reconocerlas” y agradeció a todas las organizaciones que entienden la calidad “como cultura transversal que afecta a todos”.

Medir y comparar para impulsar mejoras es esencial, más en un sector como el sanitario. Así lo señaló Elena Andradas, directora general de Salud Pública, Calidad e Innovación del Ministerio de Sanidad, que también participó en el acto. Además, aseguró que la Acreditación QH es “un complemento excelente” y una prolongación “más que acertada” de algunas iniciativas del Sistema Nacional de Salud.

Entidades acreditadas

En concreto, la categoría ‘Acreditación QH’, en esta tercera edición de los reconocimientos, queda integrada por Diagnósticos Médicos Especiales, Hospital Inmaculada Concepción, Hospital Mesa del Castillo, Hospital El Ángel-Grupo Hospitalario HLA, Hospital de Molina, Innova Ocular La Arruzafa, IVI Illes Balears y MAZ-Mutua colaboradora con la Seguridad Social nº 11.

La ‘Acreditación QH + 1 estrella’ ha sido concedida a Fraternidad Muprespa, Mutua colaboradora con la Seguridad Social nº 275, Hospital Universitario Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares, Hospital Asepeyo Cartuja, HPS Hospital Perpetuo Socorro, Hospital HM Modelo-Maternidad Belén, Hospital Universitario Infanta Cristina, Hospital Universitario de Torrejón, Mutua de Andalucía y de Ceuta (Cesma) y Mutua Balear, Mutua colaboradora con la Seguridad Social nº 183.


Manuel Vilches señala que “cuando las cosas se hacen bien, hay que reconocerlas”, de ahí la importancia de QH



Mayero apunta a que se mantiene su carácter “integrador, voluntario y gratuito”


Por otro lado, la ‘Acreditación QH + 2 estrellas’ se ha concedido a la Fundación Hospital Calahorra, Hospital Asepeyo Coslada, Hospital Asepeyo San Cugat y Hospital HM Nuevo Belén.

En esta tercera convocatoria de la Acreditación QH de IDIS también cuatro centros han sido reconocidos por mejorar su nivel . De esta forma, el Hospital Universitario Fundación de Alcorcón y el Hospital Universitario El Escorial han recibido la ‘Acreditación QH + 1 estrella’, Mutualia (Mutua colaboradora con la Seguridad Social nº 2) ha obtenido la ‘Acreditación QH + 2 estrellas’, y finalmente, los organizadores aseguran que les “congratula especialmente” que una organización asistencial se presente a mejorar su calificación y consiga llegar a obtener el máximo reconocimiento que ofrece QH como es el caso del Complejo Hospitalario Universitario de Granada, que ha conseguido la máxima categoría posible, la ‘Acreditación QH + 3 estrellas’, por lo que les felicitaron, junto a todas los demás instituciones reconocidas en esta edición.

Luis Mayero, secretario general del Instituto, por su parte, detalló que la Acreditación QH mantiene “su carácter integrador, voluntario y gratuito”, e hizo hincapié en que aporta valor de manera “evidente” a la propia institución, a los pacientes, a sus familias y a los profesionales. Señaló asimismo que la cuarta edición de estos reconocimientos ya está abierta y será anual.

Manuel Vilches informó además de que IDIS va a lanzar una campaña dirigida al público general para dar a conocer esta acreditación y que los pacientes sepan lo que implica que un centro disponga de la misma.