Alonso critica el “desmantelamiento progresivo” del Fondo de Equidad y Cohesión por parte del Gobierno

Herramientas
Madrid
|
18 may 2017 - 15:16 h
|

El consejero de Salud de la Junta de Andalucía, Aquilino Alonso, ha mostrado su rechazo en el Parlamento a las políticas del Gobierno central sobre el Fondo de Equidad y Cohesión para la compensación por la asistencia sanitaria a pacientes derivados entre comunidades autónomas. Así, ha criticado el “desmantelamiento progresivo” que ha tenido esta partida, reprochando al Ejecutivo de Mariano Rajoy y el Partido Popular que “no haya tenido la voluntad política de atender debidamente esta partida, desviando, como ha hecho en otras cuestiones, la responsabilidad a las comunidades”, ha dicho.

Aquilino, que ha respondido así aun pregunta planteada por el Grupo Socialista en la Comisión de Salud, ha criticado que desde el año 2013 la política del Gobierno del PP ha sido “desmantelar” esta partida y además “eliminar del fondo progresivamente los conceptos por los que había que compensar a las comunidades”.

En este sentido, ha detallado que “la partida destinada en 2012 fue de 93 millones, pasando a 36 millones en 2013 y de estos últimos casi 16 millones eran para atender pagos atrasados desde 2011”. En el año 2014, ha afirmado, “la partida baja a 22 millones, en 2015 algo más de dos millones, en 2016 no hubo asignación para este fondo”. “Son unas partidas indecentes e insuficientes”, ha aseverado.

“Estas cifras ponen en evidencia la falta de compromiso del Gobierno de la Nación por atender esta obligación”, ha reiterado el consejero, quien ha vuelto a exigir que vuelva a dotarse este Fondo de las partidas presupuestarias necesarias en aras de la cohesión y la equidad dentro del Sistema Nacional de Salud.

Twitter
Suplementos y Especiales