Alonso pide un pacto sanitario que integre a las comunidades

El consejero se une a las voces que piden con urgencia el Interterritorial
Herramientas
Madrid
|
12 abr 2017 - 13:00 h
|

Alonso alerta de que si no hay una reunión del Cisns a corto plazo, cada comunidad avanzará por su lado

Este año, el presupuesto andaluz destinado a la atención primaria ha crecido 124 millones de euros

Aunque ha sido imposible de conseguir en los últimos años, se ha instaurado la necesidad de conseguir un Pacto por la Sanidad. Las negociaciones han tenido lugar en el Congreso de los Diputados e incluso ha existido un principio de acuerdo entre el Gobierno y los profesionales. El consejero de Salud de la Junta de Andalucía, Aquilino Alonso, mantiene que este gran pacto debe integrar a las comunidades autónomas.

Así lo defendió durante los Desayunos Socio-sanitarios de Europa Press. El debate debe llevarse también “a los parlamentos autonómicos”. Alonso argumentó su propuesta: “La historia demuestra que el éxito del Sistema Nacional de Salud tiene mucho que ver con las transferencias de las competencias a las comunidades”.

La prioridad de estas negociaciones debe ser garantizar la “sostenibilidad y la “perdurabilidad del sistema sanitario”, además de mantener o incluso incrementar las competencias de las regiones, insistió durante su intervención. Por este motivo, incidió en la necesidad de reformar el actual modelo de financiación, una reclamación de las comunidades autónomas desde la primera legislatura de Mariano Rajoy. Ya se ha producido un acuerdo en el Senado entre Gobierno y comunidades autónomas con este fin. Incluso en aquel encuentro, tanto el Ejecutivo como las autonomías pusieron especial énfasis en la sanidad, ya que supone más del 40 por ciento de los presupuestos de la mayoría de las comunidades autónomas.

Dentro del pacto sanitario, Alonso reclamó un nuevo marco normativo que incluya su “financiación pública mediante impuestos generales progresivos, la provisión pública y la cohesión territorial”.

Como base del acuerdo propuso su Ley de Sostenibilidad del Sistema Sanitario, que se encuentra a la espera de recibir la aprobación parlamentaria. Este consenso permitiría situar el gasto sanitario en el siete por ciento del Producto Interior Bruto, cantidad a la que el PSOE se ha comprometido en sus últimos programas electorales.

Urge al Consejo Interterritorial

En este contexto, el consejero andaluz se unió a las voces que urgen a la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, a convocar el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (Cisns). Cuando llegó al Ministerio, Montserrat aseguró su intención de mantener encuentros con todas las comunidades autónomas antes de reunir al consejo. En casi medio año, no ha podido reunirse con todos los responsables autonómicos, como ya manifestaron Alonso o la consejera de Sanidad valenciana, Carmen Montón.

El titular de la sanidad andaluza puso en valor el papel del Cisns para paliar las inequidades dentro del sistema sanitario. “Nos deberían convocar a corto plazo porque hay muchas cuestiones pendientes y nos tenemos que coordinar. Si no, cada comunidad avanzará por su lado”, lo que daría lugar a “un problema de desigualdad y de sostenibilidad”, argumentó Alonso.

De momento ya se ha alcanzado un acuerdo para dar estabilidad a los profesionales del sistema sanitario, después de que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, anunciara una oferta pública de empleo con más de 10.200 plazas y con el proceso de interinización iniciado para más de 15.000 profesionales. Con esta convocatoria y las que ha realizado el Servicio Andaluz de Salud, Alonso confía en estabilizar su plantilla sanitaria y recuperar “las plazas perdidas durante la crisis económica”. De esta manera, el consejero pretende reforzar “la relación entre los profesionales sanitarios y la población asignada”.

En esta estrategia debe jugar un papel fundamental la atención primaria, sobre la que pivotará el sistema sanitario andaluz tras la remodelación emprendida por Alonso. Con este objetivo, la Consejería ha incrementado su presupuesto para este nivel asistencial en 124 millones de euros hasta situarlo en 1.575,4 millones.

En relación a los profesionales, destacó la necesidad de involucrarlos en la innovación. Una de las medidas para conseguir que compaginen la actividad asistencial y la investigación es la instauración de una carrera investigadora, dentro de la profesional.

Twitter
Suplementos y Especiales