ASEICA apuesta por la investigación nacional y en femenino

Temas relacionados:
Herramientas
|
07 nov 2018 - 11:49 h
|

La Asociación Española de Investigación sobre el Cáncer (ASEICA) celebra en Valencia el 16th ASEICA International Congress con la presencia de más de 400 investigadores europeos en oncología y científicos de los principales centros y hospitales españoles y de países como Reino Unido, Suiza, Portugal, Holanda y Alemania.

Durante la inauguración oficial, Carlos Camps, coordinador científico y presidente de ASEICA, ha recordado que ASEICA se ha convertido en un “prescriptor” de opinión en cuanto a la política de investigación en el cáncer y que “tras años de esfuerzo” han logrado construir “espacios de diálogo de “investigación traslacional”.

“Tenemos una investigación de primer nivel pero que necesita mejorar, algo que sabemos todos empezando por las autoridades”, continuó Camps quien afirmó que confía en que el Ministerio de Ciencia impulse aún más la investigación en España “y permita crear empleo” para no depender tanto de la investigación extranjera.

Asimismo, ha dado las gracias a la Comunidad Valenciana por “revitalizar la investigación oncológica” e incorporar nuevas tecnologías “es un esfuerzo en la investigación”, añadió.

Argumentos que también ha compartido Isabel Castelló García, subsecretaría de la Consejería de Sanidad Universal y Salud Pública de Valencia ya que ha asegurado que cuando acabe la legislatura, la Comunitat contará con mejores equipos diagnósticos y terapéuticos oncológicos en más hospitales.

ASEICA Mujer

Con el objetivo de mejorar la competitividad de las investigadoras y sus posibilidades de éxito profesional, la Asociación ha creado ASEICA Mujer, el primer grupo colaborativo que trabaja de forma activa para reducir la desigualdad, ofreciendo recursos digitales y presenciales para el público general y científico.

“La mayoría de los investigadores en España son mujeres pero no son jefes de grupo”, ha recordado Carlos Camps.

Entre sus objetivos, ASEICA Mujer priorizará la visibilización del trabajo de las mujeres científicas, con actividades orientadas a potenciar la capacidad de liderazgo de las científicas, particularmente entre investigadoras jóvenes.

Por su parte, Isabel Castelló García, ha afirmado que la Conselleria va a estar atenta “a las reivindicaciones de las mujeres investigadores. Queremos romper el techo de cristal, es una preocupación que compartimos con ASEICA”.

Twitter
Suplementos y Especiales