Carmen M. López Madrid | miércoles, 18 de julio de 2018 h |

Aumentar la partida presupuestaria en investigación e innovación es un objetivo prioritario para el Gobierno de Pedro Sánchez. Así lo ha puesto de manifiesto el propio presidente en reiteradas ocasiones y así lo ha vuelto a anunciar el Ministro de Ciencia, Pedro Duque, durante un desayuno informativo. De esta manera, Duque, aunque no ha querido cifrar ese incremento ha asegurado los próximos Presupuestos Generales del Estado contarán con un pequeño aumento. “Tiene que haber voluntad, y la posibilidad de establecer complicidades con otras administraciones”, ha perfilado el ministro.

En cuanto a la precariedad laboral de los investigadores, Duque ha señalado que actualmente están en plena búsqueda de un modelo para que los investigadores no estén sujetos a vaivenes de los proyectos de investigación y conseguir que los contratos laborales sean más estables, es decir, “indefinidos pero lógicamente adaptados a la Ciencia”. En este sentido, ha aclarado que en el caso de que una serie de proyectos no “salgan bien”, se podrían mover a otra área con el mismo contrato.

Por otra parte, potenciar la inversión privada es otro de los objetivos del Gobierno. “Estamos dándole un impulso junto con Hacienda para trabajar en una certificación más ágil de la I+D e incrementar las ayudas para aquellas empresas que aún no han obtenido el beneficio”. Duque es partidario de la Compra Pública Innovadora, y la colaboración público-privada se alza como bandera de este impulso.

Por último, en cuanto a Investigación biomédica, ha señalado que la solución para su impulso pasa por dar una buena financiación, unas buenas estructuras y “proporcionar los medios para que exista una agencia evaluadora correcta”. Para ello, este esfuerzo pasa por trabajar conjuntamente con el Ministerio de Sanidad.