C’s reclama a Madrid mejorar el abordaje del tabaquismo

Herramientas
Madrid
|
23 mar 2018 - 11:44 h
|

La Asamblea de Madrid acogió la semana pasada una pregunta del diputado de Ciudadanos, Enrique Veloso, al Gobierno Madrileño sobre las medidas para la cesación tabáquica en la Comunidad. El director general de Salud Pública, Juan Martínez, explicó las medidas que se han puesto en marcha en esta cuestión: prevención al inicio del tabaco, prevención de la población frente al humo, así como la ayuda al fumador. Todo ello complementado por el sistema de vigilancia epidemiológica, y el plan de inspecciones.

Unas estrategias que a juicio de Veloso son insuficientes, ya que habría que sumar la financiación de los tratamientos para la cesación tabáquica. Sin embargo, Martínez derivó al Ministerio de Sanidad la inclusión de estos tratamientos en la Cartera Básica de Servicios. “La legislación sobre el control del tabaquismo es estatal, por lo que no se puede legislar sobre lo ya legislado”, acotó el director general.

Ante esta respuesta, Veloso insistió en la necesidad de evaluar los resultados de la estrategia, ya que “el abordaje asistencial no es el adecuado”. Además, insistió en reforzar las medidas para promover el abandono del tabaco. “De hecho, la prevención y el tratamiento de la dependencia a través de los servicios asistenciales se considera que sí es una acción coste efectiva, en términos de coste por año de vida ganado. Siendo así, ¿qué medidas piensan impulsar enfocadas a ese abandono?”, preguntó el diputado.

Por su parte, Martínez, aseguró que 54 hospitales públicos de Madrid están acreditados, y su efectividad lo demuestra las tasas de incidencia de los nuevos fumadores.

Twitter
Suplementos y Especiales