Cataluña destina 12’5 millones a centros de primaria de zonas desfavorables

Temas relacionados:
Herramientas
|
12 abr 2017 - 14:00 h
|

Como ya había anunciado el departamento de Salud a finales de año, uno de sus objetivos es reducir las desigualdades en salud mejorando la asignación de los recursos con los que trabajan las áreas básicas de salud (ABS). Para ello, el Departamento acaba de anunciar, este martes en rueda de prensa, que destinará 12’5 millones de euros de su partida presupuestaria durante 2017 a los 155 equipos de atención primaria (EAP) de zonas más desfavorecidas socialmente. En concreto, cada uno de estos centros recibirán entre 30.000 y 200.000 euros adicionales.

La manera de distribuir estos recursos responde a un nuevo modelo que nace a partir del estudio que la Agencia de Calidad y Evaluación Sanitarias de Cataluña (AQuAS) ha hecho para medir las desigualdades en salud de la población. Según este estudio, la fórmula actual de asignación de recursos está constituida por lo que perpetúa la distribución histórica de estos recursos. Los coeficientes de los factores envejecimiento, socioeconómico y dispersión se calculan sobre la base de cómo han influido estos tres factores en la distribución histórica de la cápita y no según su efecto sobre las necesidades de atención o la presión asistencial. Sin embargo, la nueva fórmula de asignación de recursos hecha por el AQuAS tiene en cuenta, además de factores como la estructura demográfica, determinadas variables socioeconómicas que afectan a las necesidades de salud de la población como el porcentaje de población con nivel de instrucción bajo, la tasa de mortalidad prematura, la de hospitalizaciones evitables, el porcentaje de población exenta de copago farmacéutico, el de población con rentas anuales inferiores a 18.000 euros y el de rentas anuales superiores a 100.000 euros.

Según Antoni Comín, consejero de Salud, esta nueva fórmula de asignación de recursos de la atención primaria “nos permite conseguir que las ABS que tienen más necesidades obtengan más recursos. Se trata de hacer discriminación positiva “, ha dicho.

El nuevo modelo se aplicará de forma progresiva y, en global, significará adicionar un total de 65 millones de euros en los próximos cinco años. El dinero se destinará, principalmente a “contratar más personal” dijo Comín, quién ha añadido que “cada equipo de atención primaria decidirá qué hace con el dinero, cada equipo es un mundo por eso hemos querido hacer un estudio exhaustivo, por entender las necesidades que hay detrás de cada uno de ellos “.

Sin embargo, Comín ha reconocido que esta nueva dotación presupuestaria es “un paso necesario pero no suficiente” para paliar las necesidades que acumula esta área sanitaria tras el periodo de recortes. Sin embargo, según explicó David Elvira, director del Servicio Catalán de la Salud, además de estos 12,5 millones de euros adicionales se destinarán 11 más para recuperar la asignación variable por sustituciones. Esta es una de las reivindicaciones del sector, ya que desde 2011 los fondos destinados a cubrir sustituciones están congelados, lo que ha generado desgaste entre los profesionales debido a la fuerte presión asistencial.

Twitter
Suplementos y Especiales