CESM ultima sutabla de reivindicaciones para el 7 de marzo

Herramientas
Madrid
|
08 feb 2019 - 14:15 h
|

Médicos de atención primaria y hospitalaria de toda España han secundado las concentraciones promovidas por la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos este jueves 7 de febrero.

Se materializan así las advertencias lanzadas por el sindicato médico a mediados de diciembre tras unos meses de movilizaciones dispersas, volcadas en la atención primaria y en comunidades autónomas como Galicia, Valencia, Andalucía o Castilla y León, entre otras regiones españolas.

Los médicos se han concentrado en las puertas de los centros sanitarios alrededor de las doce del mediodía. Si no se atienden sus reivindicaciones, la confederación realizará un nuevo llamamiento a manifestarse el 7 de marzo, que podría ser la antesala de una huelga en la sanidad española, según advirtió en su día el secretario general de CESM, Francisco Miralles.

La profesión en pleno

El sindicato asegura que la tabla de reivindicaciones que enarbolarán ese día ya está ultimada. Contiene un total de ocho puntos, que expresan las principales demandas de la profesión en pleno, desde los egresados en las Facultades de Medicina a los médicos que están a las puertas de la jubilación, pasando, claro está, por los médicos residentes y quienes aspiran a desarrollar su vocación en las mejores condiciones posibles, subrayan.

Con estas protestas cobra forma el descontento del colectivo médico, que alcanzó uno de sus puntos máximos de expresión el pasado 21 de marzo, con la celebración de una gran manifestación entre el Ministerio de Sanidad y el Palacio de las Cortes, que concluyó con la lectura de un decálogo de peticiones que sigue vigente a día de hoy.

Desde CEMS insisten en que estas movilizaciones expresan el descontento creciente de los facultativos por la escasez de recursos humanos y técnicos para garantizar la calidad asistencial y también por sus poco dignas condiciones laborales y retributivas.

Entre otros puntos, ponen el acento en la precariedad en el empleo (el 40 por de los médicos de la sanidad pública tienen contratos temporales, una gran parte de ellos por menos de seis meses) y unos salarios cuyo poder adquisitivo se mantiene lejos de igualar el de hace nada menos que 10 años.

Twitter
Suplementos y Especiales