Ciudadanos pide acabar con las inequidades en el acceso a OPE

Herramientas
Madrid
|
17 mar 2017 - 13:00 h
|

El acceso a las Ofertas Públicas de Empleo (OPE) no es equitativo para todos los ciudadanos. Así lo pone de manifiesto la formación naranja con una Proposición No de Ley (PNL) en la que insta al Gobierno a la revisión del catálogo de exclusiones médicas a fin de actualizar éste para afecciones que “realmente limiten la capacidad funcional de los aspirantes para el correcto desempeño de las actividades correspondientes”.

La iniciativa, que proponen que sea debatida en las comisiones de Sanidad y de Hacienda y Función Pública y en el Pleno del Congreso de los Diputados, plantea que en los procesos de selección la tenencia de las dolencias señaladas no sea causa directa de exclusión, sino que deba existir una evaluación médica que establezca criterios proporcionales de exclusión para las mismas.

Por último, que los reconocimientos médicos, en caso de haberlos, “sean las primeras pruebas a superar en los procesos de convocatoria para ofertas de empleo público”.

Según explican los portavoces Francisco Igea y José Manuel Villegas, El Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP) señala en su artículo 55 que todos los ciudadanos tienen derecho al acceso al empleo público de acuerdo con los principios constitucionales de igualdad, mérito y capacidad.

“Sin embargo, estos criterios han sido pervertidos, de tal manera que, a día de hoy, en pleno siglo XXI, las convocatorias de pruebas selectivas para el ingreso en determinados cuerpos de la administración poseen cuadros de exclusiones médicas obsoletos, que no tienen en cuenta el avance de los tratamientos para determinadas patologías para el desempeño de la actividad en estos cuerpos, y que supone una clara barrera de acceso y discriminación hacia ciudadanos perfectamente aptos para desempeñar estas funciones”. Explican que en la actualidad existen convocatorias de plazas de OPE en las que patologías o afecciones perfectamente controladas con los tratamientos existentes son causa directa de exclusión.

Twitter
Suplementos y Especiales