Ciudadanos pide explicaciones sobre el retraso en la implantación de la historia clínica digital

Temas relacionados:
Herramientas
|
05 feb 2018 - 16:29 h
|

El Grupo Parlamentario Ciudadanos ha solicitado al Gobierno una respuesta por escrito sobre la situación de la historia clínica digital. El Ministerio de Sanidad tiene publicado como último informe en relación al Proyecto HCDSNS (Historia Clínica Digital del Sistema Nacional de Salud) los datos disponibles a fecha noviembre de 2017. Según este documento, casi un 78 por ciento del total de población que dispone de Tarjeta Sanitaria Individual (TSI) ya estaría cubierta por la HCDSNS, el nivel de detalle sobre la información sanitaria de esta población varía sustancialmente en función de la Comunidad Autónoma de origen. Del total de nueve elementos que las Comunidades pueden compartir en relación a la información sanitaria del paciente, cabe decir que sólo Islas Baleares cumple con todos ellos, siendo más de la mitad de las comunidades las que tienen menos de cinco elementos compatibles todavía.

En este sentido, como indica Ciudadanos, el informe señala que para la Comunidad de Castilla-La Mancha, solo existe la Historia Clínica Resumida (HCR) con autorización de emisión para la HCDSNS; igual sucede para Galicia. Andalucía, Aragón y País Vasco sólo comparte dos de los nueve ítems. El Principado de Asturias y Canarias sólo tienen autorización para cuatro de los nueve ítems y Cataluña, sigue sin tener ningún elemento compartido con el Proyecto.

En este contexto, la formación naranja pregunta al Gobierno acerca de los avances en la integración de los diferentes informes, así como los motivos por la disparidad entre comunidades autónomas. Además, solicitan una estimación sobre la integración total de los informes clínicos.

Daño Cerebral Adquirido

Por otra parte, el Grupo Parlamentario, también ha pedido una respuesta por escrito sobre la situación de los pacientes con Daño Cerebral Adquirido, así como si piensan impulsar un grupo de trabajo sobre el Daño Cerebral Adquirido, que desarrolle una Estrategia Nacional de atención a estos pacientes.

Twitter
Suplementos y Especiales