Dos de cada tres familias vascas consideran excelente la asistencia en Pediatría y Enfermería

Temas relacionados:
Herramientas
Madrid
|
11 oct 2017 - 15:25 h
|

El 97,8 por ciento de los padres y madres que han sido preguntados tras haber acudido a las consultas de pediatría de su centro de salud de Osakidetza han valorado positivamente la asistencia sanitaria que han recibido e, incluso, el 67,8 por ciento de los encuestados ha calificado esta asistencia como excelente.

Estos son algunos de los datos de la encuesta de satisfacción que por octava vez ha llevado a cabo Osakidetza entre las familias vascas que utilizan los servicios de pediatría y enfermería de la atención primaria. Mediante entrevistas realizadas en junio de este año, se ha llevado a cabo esta encuesta que Osakidetza encarga a una empresa externa para conocer el nivel de satisfacción de los padres y madres que acuden a uno de los servicios sanitarios más demandados por la sociedad vasca y que entre otros datos, la encuesta también concluye que el 98,7 por ciento de los padres y madres no cambiarían de Centro de Salud si pudieran elegir en cuál ser atendidos.

Preguntados por el trato recibido, la valoración de las familias vascas continúa con estándares muy altos. Así el 95,8 por ciento está satisfecho con el trato recibido a la hora de pedir la cita, con las áreas de atención al cliente (93,3 por ciento) y la encuesta también señala que el 97 por ciento de las familias están contentas con el trato que han recibido tanto en las consultas de pediatría como en las de enfermería, y el 73 por ciento lo considera excelente.

Igualmente, la coordinación tanto entre los y las profesionales del centro de salud (pediatría, enfermería y áreas de atención al cliente) (96,4 por ciento) como con la asistencia hospitalaria (95,5 por ciento) alcanza un alto grado de acuerdo.

Según los datos que arroja esta nueva encuesta de satisfacción, se mantiene entre las familias vascas una valoración positiva muy alta de la duración de la consulta de pediatría (98,1 por ciento). Asimismo, 9 de cada 10 padres o madres consultados consiguieron la cita para el día que la solicitaron y pudieron elegir la hora de la consulta (89,2 por ciento).

También las condiciones físicas de la sala de espera, de la consulta y de los aseos son altamente valoradas por los padres y madres que fueron preguntados tras haber sido atendidos en Osakidetza. Así, éstos valoraron positivamente tanto la limpieza (95,7 por ciento), como el ambiente (94,2 por ciento) y la comodidad (93,1 por ciento), si bien, en lo que respecta a la temperatura del espacio, no se suscita tanto acuerdo (85,1 por ciento).

Esta octava encuesta de Osakidetza también se refiere a la información facilitada en la consulta de pediatría sobre el problema que había motivado la consulta, así como las explicaciones dadas del tratamiento a seguir y las respuestas de los padres y madres han demostrado también una elevada conformidad (95,4 por ciento y 94,8 por ciento).

La encuesta refleja también varios puntos suceptibles de mejora; así, el 16,2% no está satisfecho con el uso del euskera mientras que el 2,1 por ciento valora negativamente la asistencia recibida en relación con sus expectativas.

Por otra parte, la encuesta revela que un 66,3 por ciento entró en la consulta a la hora; la espera media fue de 5 a 6 minutos; y el 89,7 por ciento valoró de forma positiva el tiempo de espera.

El 86,5 por ciento de los y las pacientes fueron atendidos por su pediatra habitual.

El 97,2 por ciento volvería a elegir su centro de salud para asistencia pediátrica.

Twitter
Suplementos y Especiales