El abordaje multidisciplinar, clave en el tratamiento de los reumatismos

El Congreso de la Sorcom analizó enfermedaes sistémicas que afectan a otras especialidades
Herramientas
Madrid
|
07 dic 2017 - 14:43 h
|

Una de las claves para el tratamiento de las enfermedades reumatoides es el abordaje multidisciplinar. Durante el último Congreso de la Sociedad de Reumatología de la Comunidad de Madrid (Sorcom) se han analizado diferentes patologías sistémicas, que afectan también a otras especialidades como dermatología, psiquiatría, nefrología y ginecología, entre otras. “Responde al estado actual del conocimiento. Todas las especialidades se han llenado de contenido, cada vez hay un conocimiento más profundo y nos necesitamos unos a otros. Eso enriquece tanto el saber como la calidad de atención a nuestros pacientes”, destacó Ana Pérez, presidenta de la Sorcom.

Las dos jornadas del congreso reunieron a 300 especialistas de diferentes ámbitos, grandes hospitales, periféricos, privados y públicos, así como también residentes y médicos jubilados. El encuentro sirvió para reforzar aún más el rol del reumatólogo en el tratamiento de las enfermedades autoinmunes. La reumatóloga del Hospital Universitario 12 de Octubre María Galindo subrayó que su papel consiste en “diagnosticar y coordinar el manejo global de estas patologías. Es verdad, que en ocasiones, es necesario contar con la colaboración, y además es la situación ideal para el paciente, de otros especialistas implicados en el tratamientos de estos pacientes, como el nefrólogo o el neumólogo. Pero el director de orquesta debe ser el reumatólogo”.

También es importante en el caso de los niños y en la adolescencia. “En esta fase de la vida que llamamos transición a la edad adulta es muy importante el papel del reumatólogo tanto por sus conocimientos del sistema inmune, técnicas de ecografía y el manejo de inmunosupresores y terapias biológicas. Somos los profesionales que con mayor garantía podemos utilizarlas para el beneficio de estos pacientes”, subrayó Juan Carlos López Robledillo, reumatólogo del Hospital Infantil Universitario Niño Jesús.

El especialista en reumatología cuenta además con herramientas de diagnóstico que le otorgan “una gran capacidad de resolución dentro de la consulta”, afirmó Alejando Prada, portavoz de la Sorcom, quien insistió que la ecografía o o el capilaroscopio permiten “ahorros en las lista de espera, en otras técnicas que conllevan un gasto añadido y también para el paciente que en el mismo acto puede recibir el diagnóstico y el tratamiento”.

Un diagnóstico más certero permite avanzar en la medicina personalizada, como puso de manifiesto José Luis Andreu, presidente de la Sociedad Española de Reumatología. “Con todo el arsenal terapéutico que tenemos en la actualidad debemos avanzar en medicina personalizada y dejar atrás las políticas de ensayo-error y discernir qué tipo de paciente respondería al bloqueo de una diana terapéutica o de otra”, afirmó.

Unos avances de los que se beneficiaría el paciente, cada vez más formado. “No solo es receptor del tratamiento, también es corresponsable del manejo de su enfermedad. Hay muchos aspectos como la adherencia, el autocuidado, el mantenimiento de unos hábitos saludables y una correcta formación en los que el paciente puede ser activo”, manifestó Blanca Rubio, presidenta de la Asociación Madrileña de Lupus (Amelya), institución que recibió un premio por su contribución al bienestar de los pacientes.

Los médicos más jóvenes, los residentes, también estuvieron presentes en el congreso. “Gracias a este tipo de eventos podemos saber cuál es la deriva de la ciencia y en qué se va a investigar o cuáles son los aspectos que nos pueden interesar de cara a nuestra formación”, subrayó Diego Benavent, residente del Hospital Universitario La Paz.

Galindo subrayó que en el tratamiento de patologías autoinmunes el reumatólogo es el director de orquesta

Blanca Rubio, de Amelya, destacó que el paciente es activo en aspectos como la adherencia o el autocuidado

Twitter
Suplementos y Especiales