El Congreso abre la puerta a la modificación del RD 16/2012

Herramientas
Madrid
|
16 may 2017 - 15:49 h
|

Era una tarea pendiente de la oposición y ha salido adelante. Podemos ha defendido una Proposición No de Ley (PNL) para modificar la cartera común de servicios del SNS. Para ello, será necesario modificar el Real Decreto 16/2012.

Finalmente la propuesta ha salido adelante con una enmienda de sustición del PSOE en la que se insta al Gobierno a impulsar las modificaciones legales necesarias para recuperar la redacción de la Ley de Cohesión y Calidad del SNS, anterior a la reforma llevada a cabo por Ana Mato.

Los diputados han puesto sobre la mesa las desigualdades que se dan entre las distintas comunidades autónomas.

<p>El Congreso abre la puerta a la modificación del RD 16/2012</p>

A juicio de la diputada de la formación morada, Amparo Botejara, en la Ley 16/2003 de cohesión y calidad del Sistema Nacional de Salud, se establecen acciones de coordinación y cooperación de las administraciones públicas sanitarias como medio para asegurar a los ciudadanos el derecho a la protección de la salud, con el objetivo común de garantizar la equidad, la calidad y la participación social en el Sistema Nacional de Salud.

<p>El Congreso abre la puerta a la modificación del RD 16/2012</p>

De esta manera, en el capítulo II del RD 16/2012, “está contemplado la fragmentación de la cartera de servicios: cartera de servicio común básica, cartera común suplementaria y cartera común de servicios accesorios del SNS, estas dos últimas con sus correspondientes copagos, dificultando en muchas circunstancias la accesibilidad y equidad de la protección a la salud”.

La propuesta ha salido adelante con el respaldo del PSOE, la abstención de Ciudadanos y los votos en contra del PP.

Como ha indicado, Jesús María Fernández, portavoz del PSOE del Congreso, el decreto “supuso una ruptura brusca del consenso social”.

Twitter
Suplementos y Especiales