Herramientas
Madrid
|
12 abr 2017 - 13:00 h
|

La Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados votó a favor de dar curso a un pacto entre el Ministerio de Sanidad y los pacientes, al estilo del firmado en la Moncloa con la profesión médica y enfermera, en julio de 2013.

La propuesta, a instancias del PP, ha recibido los votos a favor de toda la Cámara a excepción de Esquerra Republicana (ERC). La transaccional incluyó las demandas del resto de grupos y gracias a eso se llevó a cabo el acuerdo.

La portavoz del Partido Popular en la Comisión, Teresa Angulo, destacó que el objetivo no es regular, sino instar a “Ministerio y asociaciones a acordar un marco de colaboración”.

El portavoz de Ciudadanos, Francisco Igea, fue crítico con la propuesta popular e instó al grupo parlamentario a que los pacientes tengan representación “tanto en el Consejo Asesor de Sanidad como en el Interterritorial”. Finalmente, que los pacientes formen parte del encuentro autonómico con el Ministerio de Sanidad fue descartado de la transaccional por “inviable”.

En cualquier caso, Igea instó también a regular que las asociaciones de pacientes “tengan independencia económica” para que no puedan ser utilizadas ni por “poderes públicos ni intereses privados”.

Por su parte, el Partido Socialista también consideró la propuesta como “un brindis al sol” e instó al Partido Popular a desarrollar medidas que permitan que se pueda desarrollar el pacto en un futuro y n o caiga en saco roto. “Firmar un Acuerdo Marco no es suficiente, necesita motivas medidas adicionales que permitan que se cumpla”, afirmó la diputada socialista Miriam Alconchel.

De esta manera, la Cámara Baja propone que en el marco del Consejo Interterritorial del SNS se pueda promover la implementación del Acuerdo Marco con el objetivo de establecer lazos de colaboración con los pacientes y una participación activa de los mismos. “Las asociaciones de pacientes con las que se articule el acuerdo sustentarán su actividad en la democracia interna, en las buenas prácticas y transparencia, procurando disponer de un registro interno de pacientes”.

Según indica la iniciativa aprobada, se pondrán en marcha todos los mecanismos legislativos que permitan la participación de los pacientes en el Consejo Asesor de Salud Pública.

Twitter
Suplementos y Especiales