GM Madrid | viernes, 20 de enero de 2017 h |

Por si las relaciones no fueran ya demasiado tirantes, la cuerda se ha tensado aún más.

Las relaciones entre la Mesa Estatal de Enfemería (MEE), compuesta por el Consejo General de Enfermería y Satse, con el Partido Popular (PP) no eran del todo buenas desde que se publicó hace más de un año el decreto de prescripción enfermera.

Lejos de mejorar, las tiranteces han ido en aumento. La última debido a que el PP ha publicado una información sobre el perfil de los compromisarios del partido que participarán en el XVIII Congreso Nacional del PP, en la que habla de ATS, en lugar de enfermeros.

En este sentido, la MEE recuerda que después de 40 años desde la entrada en vigor del Real Decreto 2128/1977, sobre integración en la Universidad de las antiguas Escuelas de Ayudantes Técnicos Sanitarios como Escuelas Universitarias de Enfermería, los profesionales enfermeros ya no son Ayudantes Técnicos Sanitarios (ATS).

De este modo, trasladarán por escrito al Grupo Popular “su profundo malestar”. A juicio del colectivo, se trata de un ejemplo más del “escaso interés del PP por los más de 280.000 enfermeros, que constituyen el colectivo profesional más numeroso en el Sistema Nacional de Salud”.

Para la Mesa, la visión que tiene partido de la Enfermería “contrasta con la realidad actual de una profesión, que es Grado universitario, cuenta con siete especialidades reconocidas, y cuyos profesionales, además de su labor meramente asistencial, investigan, forman y gestionan todo tipo de recursos sanitarios, entre otras importantes responsabilidades”.

Los enfermeros lamentan que mientras los gobiernos de otros países reconocen y valoran en su justa medida la excelente cualificación y capacitación de los profesionales españoles, el partido “sigue ninguneándoles, dando siempre la impresión de que únicamente le preocupan otros colectivos sanitarios”.

Los integrantes de la Mesa, SATSE y Consejo General de Enfermería, esperan que el Congreso Nacional del PP constituya un punto de inflexión y que en la nueva hoja de ruta que el partido se marque para los próximos años se valore y reconozca como se merece la imprescindible e importante labor de los profesionales enfermeros.