El consentimiento informado digital, vía contra la reclamación

Uniteco Profesional prevé reducir las reclamaciones un 50 por ciento
Herramientas
Madrid
|
17 mar 2017 - 13:00 h
|

Uniteco Profesional ha puesto en marcha el consentimiento informado digital como fórmula para evitar reclamaciones. Con esta plataforma —denominada ElConsentimiento.es—, la correduría confía en reducir el número de demandas en un 50 por ciento. El consentimiento informado es hoy la principal causa de reclamación contra los profesionales sanitarios, con un 70 por ciento de los casos.

Esta apuesta de Uniteco llega en un contexto marcado por la actualización del baremo de tráfico, que ha provocado un incremento de las indemnizaciones hasta tal punto que una serie de aseguradoras han decidido no renovar sus contratos de responsabilidad civil con las comunidades autónomas. Las últimas en cerrar acuerdos han sido la Junta de Andalucía con la compañía norteamericana AIG y la Comunidad de Madrid con la empresa francesa SHAM (ver GM nº 633). Otras regiones no han corrido la misma suerte y mantienen a sus profesionales sanitarios sin seguro de responsabilidad civil.

Sin baremo de daños sanitarios

La actualización del baremo de tráfico coincide también con la paralización del de daños sanitarios, un compromiso que había adquirido el Gobierno hace dos legislaturas y que aún no se ha materializado. “Nuestro objetivo es favorecer que el consentimiento informado no vuelva a ser un motivo de condena para los médicos. Queremos reducir a la mitad las demandas que llegan por este motivo”, señaló Gabriel Jesús Núñez, director general de Uniteco Profesional. La correduría ha puesto la plataforma a disposición de los clientes de su seguro de responsabilidad civil profesional Premium de manera gratuita.

“A lo largo de estos años hemos comprobado que una gran parte de las demandas están relacionadas con el consentimiento informado y gran parte de las condenas. Es una pena porque muchas veces se condena al médico por errores puramente burocráticos”, ha destacado Carlos León, director jurídico del despacho DS Legal Group.

León advirtió de que los profesionales habían perdido procesos judiciales por el extravío de este documento por diferentes motivos, como que se haya traspapelado en el archivo o incluso por causas de incidencia. Esta plataforma permite evitar este tipo de problemas con el objetivo de “dar seguridad a los profesionales sanitarios en el ejercicio de su trabajo y con los pacientes, a la vez que se reducen costes tanto para el trabajador como para los centros sanitarios”, indicaron.

“Desde la aprobación de esta ley hemos sido los primeros en ponernos en marcha recomendando la subida de los capitales de cobertura para estar adaptados a la nueva realidad. Tenemos una responsabilidad muy clara de cara al sector sanitario de comunicar las consecuencias de las leyes que les afectan y recomendar cómo deben protegerse mejor”, destacó Núñez.

De manera paralela a la no renovación de los acuerdos con los servicios de salud de la comunidades autónomas, Núñez alertó de otro factor, la aparición de compañías sin experiencia en el sector ofreciendo como valor exclusivamente distintivo una rebaja de precios en sus productos.

La plataforma cuenta en la actualidad con 787 consentimientos informados diferentes de más de 34 especialidades médicas. En su puesta a punto han participado más de 50 profesionales de los ámbitos médico y jurídico desde hace unos seis años.

La correduría pretende acercar esta nueva herramienta a los profesionales y centros públicos y privados del Sistema Nacional de Salud, así como a otros países de Latinoamérica.

El 70 por ciento de las demandas a profesionales médicos tienen que ver con el consentimiento informado

Esta apuesta coincide con un incremento de las indemnizaciones del baremo de tráfico

Twitter
Suplementos y Especiales