GM | miércoles, 25 de abril de 2018 h |

La Fundación CRIS Contra el Cáncer ha presentado la nueva Unidad de Inmuno-Oncología que se desarrollará en el Hospital 12 de Octubre. Estará financiada por la fundación y que se centrará en una de las estrategias que se presentan actualmente más prometedoras para vencer el cáncer, la inmunoterapia. Una unidad pionera, que supone el primer proyecto integral dedicado a la investigación preclínica y clínica en inmunoterapia del cáncer en nuestro país.

Lola Manterola, paciente de cáncer con mieloma múltiple, y vicepresidenta de CRIS Contra el Cáncer, explica: “Nuestra fundación tiene como ADN apostar por proyectos de investigación punteros como única vía para pacientes que no responden a tratamientos convencionales y no tienen cura en la actualidad, que suponen un 40 por ciento de los casos. Y, además, hacerlo de una forma continuada, a largo plazo, apostando por la investigación traslacional para que los avances lleguen lo antes posible a los pacientes”, y añade: “prueba de ello es la Unidad HUNET- CRIS del Hospital, que abrimos en 2011 y continuamos financiando, y que actualmente lleva a cabo más de 100 ensayos clínicos en cánceres de sangre. Pero hoy damos un paso más, y ponemos en marcha la nueva Unidad CRIS de Inmuno-Oncología, un programa multidisciplinar único en España. Para dar esperanza a todos los pacientes de cáncer con nuevos tratamientos centrados en inmunoterapia”.

Unidad CRIS de Inmuno-Oncología

Este proyecto constituye el primer programa integral dedicado a la investigación preclínica y clínica en inmunoterapia del cáncer en nuestro país. Formarán parte de él oncólogos, hematólogos, inmunólogos y biólogos moleculares ampliamente reconocidos en este campo. Un programa trasversal que permitirá que estas interacciones impulsen la realización de numerosos estudios en tumores sólidos y hematológicos, logrando que los pacientes tengan acceso a los últimos y novedosos tratamientos inmunoterápicos, así como a innovadoras herramientas diagnósticas.

Una unidad integrada formada por tres ramas:

Inmunoterapia en Cáncer de Pulmón y Tumores Sólidos: dirigido por el Dr. Luis Paz-Ares, Jefe de Oncología Médica del Hospital 12 de Octubre, que además dirigirá la Unidad CRIS de Inmunoterapia.

Inmunohematología y Terapia Celular: dirigido por el Dr. Joaquín Martínez, Jefe de Hematología del Hospital 12 de Octubre.

Inmunoingeniería para Inmunoterapia: dirigido por el Dr. Luis Álvarez-Vallina, Jefe de la Unidad de Inmunoterapia del Cáncer (UNICA) del Hospital 12 de Octubre, y Jefe del laboratorio de Inmunoterapia e Ingeniería Celular de la Aarhus University de Dinamarca.

Un programa que incluye cuatro ejes principales:

Inmunoterapia del cáncer de pulmón y otros tumores solidos

Inmunoterapia de los tumores hematológicos y terapia celular. En especial empleo de terapias T-CAR y NK

Nuevos anticuerpos monoclonales e ingeniería de tejidos

Mecanismos de resistencia inmune e inmunometabolismo.

Para el jefe del Servicio de Oncología del hospital, Luis Paz Ares, esta unidad debe de dar lugar a respuestas, “no sólo en términos de asistencia a los pacientes, sino también de programas de investigación coordinados y punteros y de formación en inmuno-oncología. Nuestra intención es ser un referente no sólo en nuestro país, sino a nivel europeo y mundial en lo que concierne al mejor tratamiento de los pacientes con las diferentes modalidades de inmunoterapia y en el desarrollo de programas de innovación de vanguardia”. Asimismo, Joaquín Martínez ha comentado que “en nuestro entorno no existen unidades dedicadas a la investigación en este campo. Nuestro centro tiene todas las peculiaridades para establecer un programa de este tipo, dada la trayectoria investigadora de los servicios de oncología, inmunología y hematología, junto a la alianza con el CNIO. Además, conseguiremos mejorar los resultados en salud de los enfermos con cáncer en nuestro país, desarrollar un programa docente que permita mejorar la formación impulsar la generación de patentes”.