C.M.L. Madrid | viernes, 06 de abril de 2018 h |

Tras 20 años de gestión privada, el Hospital de Alzira vuelve a ser de dominio público. Esta es una de las promesas electorales que la Consejera de Sanidad de Valencia, Carmen Montón, vaticinó al comienzo de su andadura al frente de la Sanidad Valenciana y que se ha cumplido.

Hace dos semanas, la Generalitat revertía su famoso ‘modelo Alzira’ de concesiones para comenzar una nueva andadura.

Tras unos días de adaptación, los pacientes aseguran que no han notado cambios, y según aseguran desde la consejería este proceso ha culminado “con total normalidad y rigor”.

En estas últimas semanas, Montón ha recalcado que se mantendrá “la actividad y el trabajo ordinario del departamento”, una vez culminado todo el proceso de reversión “planificado y ordenado”.

De hecho, un equipo de la consejería pasó las últimas horas previas a dar el pistoletazo de salida a la gestión pública en el centro para supervisar el traspaso.

Nueva gerente

Isabel González será la nueva gerente del centro. Como remarcó la gestora el día del traspaso, esto supone un paso importante “para la sanidad pública valenciana”, pues con La Ribera ya son 20 los departamentos de gestión directa en la Comunitat Valenciana.

Según explicó, las previsiones serán reforzar al hospital con la creación de 303 nuevos puestos fijos y la inversión de 5,7 millones de euros en 2018 y 2,1 el próximo año.

Este respaldo se centrará también en atención primaria, en los nuevos servicios de Cirugía Pediátrica o Neuroradiología y en los equipos que ya han salido a concurso: un acelerador lineal, un PET-TAC, una actualización del mamógrafo, tres equipos digitales de radiología general y dos ecógrafos.

En cuanto a los recursos humanos, tal y como explican desde la consejería, las primeras incorporaciones de plantilla son cuatro enfermeras en urgencias; dos en la UCI y dos más el planta quirúrgica. Estas forman parte de la bolsa de 303 nuevas plazas para 2018.

Refuerzo de plantilla

En este sentido, Montón indicó que este aumento es “fruto de la gestión anterior y del déficit de personal” en el Hospital de Alzira. Por tanto, los nuevos se sumarán a los 1.423 con la condición de personal laboral a extinguir, los 254 temporales y los 310 estatutarios. La Consejería ya tiene fijados todos los turnos y categorías de trabajadores para 2018, así como los quirófanos y especialidades.

Con todo, así finaliza un proceso que se inició hace un año y medio. La reversión ha estado marcada por la conflictividad judicial, ya que Ribera Salud ha acudido hasta en nueve ocasiones a los Tribunales.