“El Ministerio avanza en el reconocimiento de los derechos de los profesionales”

TERESA ÁNGULO Portavoz en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados por el Partido Popular
Temas relacionados:
Herramientas
Madrid
|
06 abr 2018 - 14:11 h
|

La portavoz del Partido Popular en la Comisión de Sanidad ofrece sus impresiones sobre los presupuestos presentados la semana pasada y analiza la actividad sanitaria del Congreso de los Diputados para GACETA MÉDICA.

Pregunta. Comenzando por la actualidad, los Presupuestos Generales en materia sanitaria recogen 14 millones para estrategias en salud. ¿Cree que es suficiente?

Respuesta. Efectivamente la Dirección de Salud Pública recoge esa partida para programas de prevención del SIDA, enfermedades raras, sistema de donación de órganos y trasplantes... Yo creo que tenemos que tener en cuenta que es una contribución que hace el Ministerio a esas políticas de cohesión porque lo que no debemos olvidar es que el presupuesto de verdad para Sanidad está en las comunidades autónomas. Lo que se presupuesta desde el Ministerio es para coordinación o elaboración de estrategias pero luego la implementación corresponde a las comunidades.

P. También existen críticas sobre la dotación al Fondo de Cohesión. De hecho, Ciudadanos ha anunciado una enmienda parcial para mejorar este aspecto. ¿Qué le parece?

R. Este fondo de cohesión para la derivación de pacientes a los Csur era una partida nueva en cumplimiento con el pacto de investidura. Aunque en principio 4 millones es lo que se pone inicialmente esperaremos a la comparecencia del Secretario General de Sanidad en la Comisión porque ya el año pasado se nos dijo que si hiciera falta más se podría sacar de la disposición adicional sexta de la Ley de Garantías.

P. Se han destinado 20 millones también para resarcir a los afectados por la talidomida. ¿Se conoce ya el número de afectados o es una cantidad sobre estimaciones?

R. Está abierto el plazo para que las personas que se consideran afectadas se inscriban. Ahora mismo hay algo más de 300 personas. Una vez concluya el plazo serán las comunidades autónomas las que valoren si esas personas están realmente afectadas y esa valoración deberá ser avalada por el Comité Científico del Ministerio. Es una partida importante pero hay que esperar al número de afectados.

P. Cambiemos de tercio. La profesión médica ha convocado huelgas para solicitar los derechos laborales perdidos durante la crisis. ¿Cree que habrá una solución el próximo día 11 cuando se reúnan Ministerio y Foro de la Profesión Médica?

R. Yo sé del talante con el que la ministra acude a esa conferencia médica, a la que una vez más reitero que acudan todos los consejeros. Sobre esa mesa se van a poner la reivindicaciones de los profesionales sanitarios. Alguna de ellas son competencia de las comunidades y otras son del Ministerio, en las que ya está trabajando. Los presupuestos de este año recogen un incremento de las retribuciones salariales para los funcionarios y se incluye una tasa de reposición superior al cien por cien. Además, se permite que las comunidades pacten la jornada laboral. Por otro lado, es muy importante el paso que dio el Ministerio en relación a la creación del registro de profesionales que está próximo a culminarse y el estudio de necesidades de cuáles son las especialidades que más difícil cobertura tienen en el sistema... Yo creo que el Ministerio de Sanidad ha ido avanzando en el reconocimeinto de los derechos de los médicos y acude al Foro con la mejor de las intenciones y espero que se llegue a un acuerdo.

P. El Ministerio compareció en la última Comisión de Sanidad y no despejó las dudas sobre la creación de la especialidad de infecciosas. ¿Cree que es necesaria para tener mayores garantías en la lucha contra la resistencia antimicrobiana?

R. Nosotros aprobamos en la Comisión de Sanidad remitir a la Comisión de Recursos Humanos la creación de una especialidad, que como dijo el secretario general, tiene su tramitación. En el Real Decreto de Troncalidad aparecía como un área de capacitación y los médicos de infecciosas no estaban de acuerdo y lo que hemos hecho en el Congreso es proponer que se retome el tema en la Comisión de Recursos Humanos.

P. En la próxima Comisión el PP ha presentado una Proposición No de Ley para mejorar la atención pediátrica en el primer nivel asistencial. ¿Qué persiguen con esta iniciativa?

R. Pediatría es una de las especialidades que más dificultades presentan a la hora de cubrirse las plazas. Al estudiante que termina el MIR no le resulta tan atractivo por falta de conocimiento del ejercicio de la pediatría en atención primaria. Con esta PNL pretendemos que se estudie qué mejoras se pueden establecer para hacer atractiva la especialidad de pediatría y que se cubran las plazas en zonas donde es más difícil cubrirse.

P. En el Senado se está celebrando las ponencias sobre medicina personalizada. ¿Las está siguiendo?

R. Todavía estamos en fase de comparecencias. Desde luego es algo en lo que hay que trabajar y donde el Ministerio está trabajando para establecer esa estrategia de genómica y medicina de precisión. Yo estoy muy pendiente de los que se habla en el Senado y habrá que estar atento a las conclusiones que sacan nuestros compañeros del Senado.

P. Hace unos días se presentó la nueva estrategia hasta 2022 de la Organización Nacional de Trasplantes. ¿Cree que los retos que persiguen (50 donantes por millón) están al alcance?

R. Yo confío en que sí. La Organización Nacional de Trasplantes es una organización muy seria y, sobre todo, es Marca España. Es el mayor ejemplo de cohesión entre territorios y solidaridad entre las personas. Además, en esta estrategia es muy relevante el salto a la cooperación internacional.

P. En los presupuestos aparece que esta organización dispondrá de 4 millones de euros. ¿Qué le parece?

R. Hasta ahora, con esos cuatro millones que han tenido, ha ido creciendo cada año y obteniendo resultados mejores. No se trata sólo del dinero si no de trabajo que se hace.

P. Ciudadanos ha mostrado su preocupación al Gobierno por el llamado ‘movimiento antivacunas’. ¿Hay razones para la preocupación en esta materia?

R. En España tenemos unas tasas de cobertura elevadísismas y no tenemos esos movimientos que existen en otros países. Eso no quiere decir que desde el Ministerio no se deban seguir haciendo las campañas informativas.

Nueva PNL
“Pediatría es una de las especialidades con más dificultades para poder cubrir las plazas”

Twitter
Suplementos y Especiales