C.M.López | jueves, 12 de julio de 2018 h |

El Ministro de Ciencia, Pedro Duque, ha comparecido por primera vez en la Comisión de Ciencia, Universidades e Innovación para acotar los ejes de actuación de su cartera en los dos próximos años. Bajo el paraguas de un “acuerdo de país para la ciencia”, el ministerio está comenzando a trabajar. Las prioridades parecen claras: aumentar la inversión y respaldar laboralmente a los investigadores. Para ello, las prioridades de Duque en este sentido pasan por el incremento progresivo de la inversión pública hasta el 2,5 por ciento hasta 2020, llegando a recuperar el horizonte europeo de inversión del 2 por ciento del PIB. “Hemos dejado de converger con Europa y si queremos cumplir con estos objetivos debemos darnos prisa”, ha precisado.

Además, impulsar la I+D+i también es estrategia a corto plazo. Las políticas en este ámbito comenzarán a dar resultados y todo ello pasa por reforzar la inversión en personal e infrasestructuras.

Hay que recordar que en marzo el Congreso apoyó una moción, impulsada por el PSOE, para estimular la inversión privada en I+D, crear un plan para rescatar al menos a 10.000 científicos jóvenes y estudiar cambios en el IVA relacionado con la ciencia. Precisamente, esta moción ha sido el hilo conductor del discurso del ministro.

Esta necesidad radica en que considera hay que reforzar los centros de investigación y las universidades con producción científica. “La calidad de la ciencia en España no tiene reconocimiento social que merece. No solo es importante dotar los recursos sino medir el impacto de la financiación”, apunta.

En cuanto al empleo de los investigadores científicos, Duque ha adelantado que se planteará un plan de rescate para la incorporación del talento científico en colaboración con las comunidades autónomas, las universidades y los organismos públicos de investigación. “Faltan contratos estables”, ha subrayado el ministro, poniendo el foco en la importante precarización del colectivo.