J.P.R.

Madrid

| viernes, 17 de noviembre de 2017 h |

Desde que a finales del pasado mes de septiembre se pusieran en marcha los grupos de trabajo para avanzar en la creación de un baremo de daños sanitarios, ya se han producido dos reuniones de los grupos de trabajo con el objetivo de avanzar en esta materia.

El objetivo es acceder a una de las principales reclamaciones de los profesionales sanitarios. Incluso el ex presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Juan José Rodríguez Sendín, reconoció al final de su mandato el año pasado que el baremo sanitario había sido una de sus objetivos que habían quedado pendientes.

La ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, confirmó la evolución positiva de los trabajos destinados a poner en marcha esta iniciativa. Los grupos trabajan ya en la redacción de un de anteproyecto de Ley del Baremo de daños derivados de la actividad sanitaria. Los trabajos avanzan “a muy buen ritmo y que potenciará la seguridad de los pacientes, la de los profesionales y la de las Administraciones sanitarias”.

Del modo en que se están desarrollando los acontecimientos, el objetivo del Ministerio es que al anteproyecto pueda llegar al Congreso de los Diputados para su aprobación en 2019. De hecho, los profesionales ya han hecho llegar la necesidad de esta iniciativa a los diferentes grupos parlamentarios. Incluso, el portavoz de Sanidad en el Congreso de los Diputados , Francisco Igea, ha planteado una pregunta al respecto a la ministra de Sanidad en la Cámara Baja. Los médicos ya han trasladado a los diputados que no pueden regirse por el baremo de daños de tráfico, como ocurre en la actualidad y que genera inseguridad jurídica entre los trabajadores del Sistema Nacional de Salud.

En concreto existen tres grupos de trabajo: jurídico, pericial y asegurador. La primera reunión estuvo dirigida por el secretario general de Sanidad, Javier Castrodeza. Sin embargo, después de la primera reunión la coordinación ha recaído sobre Carlos Moreno, director general de Ordenación Profesional en el Ministerio de Sanidad.

En estas primeras reuniones han participado Ricardo de Lorenzo, presidente de la Asociación Española de Derecho Sanitario, y Raquel Murillo, directora general adjunta y directora del Ramo de Responsabilidad Civil Profesional (RCP) de A.M.A. También asistieron Dolores Serrat, especialista en psiquiatría y medicina legal y forense; Julio Banacloche, catedrático de Derecho Procesal de la Universidad Complutense de Madrid (UCM); José Luis Requero, magistrado del Tribunal Supremo; César Borobia, médico y profesor de la UCM; Francisco Corpas, experto legal del Consejo General de Enfermería (CGE); Carlos Sardinero, experto en derecho sanitario; Ignacio Boj, experto en seguros; María del Mar González, experta en valoración del daño corporal del Servicio Andaluz de Salud; Santiago Pelayo, letrado de la Seguridad Social; María Castellano, especialista en Medicina Legal y forense; Sergio Gallego Riestra, médico, inspector y abogado; Javier Moreno Alemán, experto en derecho sanitario, y el magistrado José Guerrero Zaplana.