GM | jueves, 18 de mayo de 2017 h |

Los especialistas en Neurología afrontan en el ejercicio profesional situaciones delicadas que plantean dilemas ético-legales. Con el objetivo de restar complejidad a la relación médico-paciente y proporcionar a los profesionales respuestas útiles en su práctica cotidiana, la Fundación Merck Salud ha elaborado el Manual de Casos Bioético-Legales en Neurología, con el aval de la Sociedad Española de Neurología (SEN) y la colaboración de Derecho Sanitario Asesores.

“Los profesionales de los servicios de Neurología de los hospitales se plantean numerosas cuestiones bioéticas y legales como consecuencia, entre otros, de la diversidad de tratamientos y la capacidad de los pacientes en la toma de decisiones”, explica Carmen González-Madrid, presidenta ejecutiva de la Fundación Merck Salud. Frente a esta realidad, un total de 16 expertos en Neurología, Bioética y Derecho Sanitario abordan en las páginas del manual aspectos como la toma de decisiones en pacientes con deterioro cognitivo, la libertad de prescripción del especialista, la participación de los pacientes en ensayos clínicos y las decisiones al final de la vida.

Todas estas cuestiones son tratadas a través de una recopilación de casos reales que invitan a la reflexión no solo en su dimensión clínica, sino también bioética y legal, ofreciendo a cada uno de ellos una recomendación adaptada al marco legal actual. “Estamos ante un documento de gran valor, al tratar de manera muy directa y resolutiva temas conflictivos que se plantean a los neurólogos en la vida real. Además, les ofrece la visión de la Bioética, un aspecto que cambia y evoluciona con gran rapidez”, asegura el doctor Óscar Fernández, presidente de la SEN.