El nuevo año arrancará en el Senado con el borrador de Genómica a debate

Herramientas
Madrid
|
14 dic 2018 - 11:57 h
|

Termina el año y con él la Ponencia de Estudio sobre Genómica que se creó en el Senado. A lo largo de los últimos meses, diferentes expertos han subido al estrado para estrechar el círculo en este nuevo escenario que se plantea en medicina. Con las sesiones finalizadas, ahora los senadores tendrán que ponerse a trabajar en un documento de consenso. El calendario para las próximas semanas ya está fijado, tal y como confirma a GACETA MÉDICA el portavoz del PSOE en la Comisión de Sanidad, José Martínez Olmos.

Para ello, los grupos han llegado a un acuerdo y serán Martínez Olmos y su homólogo en las labores de portavocía sanitaria del PP en la Cámara Alta, Antonio Alarcó, los que se encarguen de elaborar un primer borrador de conclusiones y recomendaciones.

Este documento será el punto de partida para trabajar entre todos los grupos. De hecho, las sesiones de trabajo serán el 15 y el 22 de enero, y en el caso de precisarlo se podrán ampliar a más días. Martínez Olmos confía en que entre todos los grupos se llegue a un consenso para poder pasar el documento al Pleno de la Cámara Alta.

Algunas pinceladas

Como explica el senador socialista, el Senado tiene el objetivo de recuperar la visión estratégica. Dentro de este marco, Martínez Olmos adelantó en la jornada ‘Anticipando la Medicina del Futuro’, organizada por la Fundación Instituto Roche, algunas premisas que contemplaría este primer borrador. Por un lado, la necesidad de reforzar vías para la formación en universidades con el objetivo de que los estudiantes incorporen con agilidad los avances científicos. Por otro lado, el reconocimiento de algunas especialidades como genética, y la incorporación de nuevos perfiles profesionales —bioinformáticos— en las plantillas sanitarias.

En cuanto a la financiación, este primer borrador contará con la premisa de un presupuesto finalista. A modo de ejemplo, durante este encuentro se puso sobre la mesa que en Reino Unido Genomic England contó con una financiación de 15 millones de libras. Lo que sugiere que aquí en España “el esfuerzo económico no será difícil de asumir”.

Twitter
Suplementos y Especiales